BCP: A la clase media le tomará 5 años retornar al nivel que tenía antes del Covid-19

13:37 21 Julio, 2020

De no haber un segundo período de cuarentena este año, el PBI podría caer entre 11% y 15% en el 2020, así lo estimó Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP. Agregó que en el tercer trimestre del año, la economía anotaría una caída de entre -10% y -15%, luego de contraerse alrededor de 33% a/a en el segundo trimestre.

No obstante indicó que el rebote que se presentaría para el próximo año, de un 6% y 10%, podría ser engañoso y que este posible avance podría deberse a factores como un impulso externo moderado, inversión privada deprimida y por agentes económicos con mayor nivel de endeudamiento.

 

“La pérdida de empleo es gigantesca, 1 de cada 2 personas en Lima han perdido sus trabajos, los sectores vulnerables van a aumentar, la clase media se va a reducir”, advirtió durante la conferencia virtual “Coyuntura Económica y recuperación post-cuarentena”. Por lo que señaló que un posible retorno de la clase media al nivel con el que se contaba hasta fines de 2019 podría demorar hasta 5 años.

Ante la magnitud del mega choque, el Área de Estudios Económicos del BCP propuso algunas acciones que podrían ayudarnos a superar esta crisis. “Es necesaria una agenda integral y amplia pro crecimiento e inversión privada. En caso de una segunda ola de la pandemia, habrá que tener desde ya diseñado un programa de ingreso mínimo garantizado para los más vulnerables y hacer que los bonos lleguen rápido. Asimismo, se debería ampliar el subsidio a la planilla y hacer que el esquema laboral agroexportador se extienda a turismo, entretenimiento y retail”, puntualizó Prieto.

 

Riesgos

El gerente de Estudios Económicos del BCP también advirtió sobre qué factores podrían impedir el crecimiento de la economía en el país, siendo los más importantes una segunda ola de contagios, así como el populismo económico reflejado en medidas negativas del Congreso de la República.

En cuanto al segundo factor, se refirió a las medidas del legislativo tomadas durante los últimos meses, como la suspensión del cobro de peaje o la autorización para el retiro del 25% del fondo  de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.  “Estas medidas del Congreso rivalizan contra la estabilidad jurídica, contra la calidad regulatoria, contra la estabilidad de las finanzas públicas y contra el sistema macroeconómico financiero”, apuntó.

Recuperación de sectores

En otro momento, Carlos Prieto dividió en tres los sectores afectados por la paralización económica y su próxima recuperación durante los próximos meses debido a un comportamiento heterogéneo. Estas divisiones se encuentran entre ganadores, de recuperación a mediano plazo, y recuperación hacia el 2022 o 2023

 

Los sectores que percibido crecimientos debido a las condiciones de la pandemia y que se consideran ganadores son las farmacias, las pasarelas de pagos digitales, los supermercados. “Estos van a tener niveles de venta incluso superiores a los que tenían antes de la cuarentena y luego gradualmente revertirían a los niveles anteriores”, señaló.

Por otro lado, indicó que los productos y servicios orientados hacia el mercado internacional tendrían una recuperación a mediano plazo. Entre ellos se encuentran la minería, la pesca y las agroexportaciones.

Mientras que los sectores más golpeados y que recién podrían ver su recuperación para el 2022 son los que involucran a los centros comerciales, cines, restaurantes, turismo, automotriz, universidades y al sector inmobiliario.

Inversión privada

Respecto a la caída de la caída de la inversión privada, Carlos Prieto informó que para este 2020 se estima este descenso entre 32% y 35%, y para el 2021 se espera un rebote de 16% y 20%, de acuerdo a los reportes trimestrales y semanales que mantiene el BCP.

Los proyectos que podrían generar un rebrote en los próximos años, según informó el gerente de área de Estudios Económicos del BCP, serían los mineros, entre ellos a Chavimochic, Majes-Siguas, Tía María, además de otros proyectos mineros que se encontrarían en espera.

“Aquí el reto se suma a la descentralización, tenemos que atacar los problemas que hemos estado evitando. El caso de los proyectos mineros es que siguen detenidos en los Gobiernos Regionales entre 4 a 5 años, ojalá que se puedan destrabar y comenzar a atacar los proyectos de fondo”, dijo.

En esa línea instó a las autoridades encargadas a repensar mayores vías para la descentralización, ya que estas generan problemas administrativos para proveer los servicios públicos, de salud, de educación, de infraestructura, entre otros.

Otros proyectos que indicó, se necesitan reactivar están relacionados al sector infraestructura. “Tenemos planes en puertos, tenemos al anillo periférico vial en Lima, la aceleración de la línea 2 del Metro. Esta es una cartera grande que representa varios puntos del PBI”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también