BCP a congresistas: “Nueve de cada diez soles de depósitos en bancos son de los ahorristas”

07:00 22 Junio, 2020

En el diálogo virtual impulsado por el programa el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP), el gerente de Banca para la Pequeña y Mediana Empresa del BCP, Fernando Muñiz, además de clarificar conceptos claves acerca del financiamiento de los bancos y su rol con la cadena de pagos, explicó cómo afectaría, hoy en día, la suspensión de intereses al sistema financiero y a los peruanos.

En un primer momento, instó que la norma legislativa (suspensión de intereses) que se pretende llevar a cabo debe partir de «opiniones informadas y no ser una medida de carácter populista», dado que se estaría interfiriendo en la forma en que opera e impacta en la economía nacional el sistema financiero.

En ese sentido, indicó que es importante explicar a los ciudadanos cuáles son los riesgos que traería consigo la aprobación de dicha medida legislativa y la relación del congelamiento y la creencia de que los bancos son «dueños del dinero».

 

Según el gerente de Banca para la PYME del BCP, «los bancos no son dueños del dinero, sino administradores bajo custodia de lo depositado por los ahorristas», operando así como intermediarios. En esa línea, añadió que «nueve de cada diez soles son de los depositantes».

Asimismo, señaló que, si bien los préstamos son negocios para los bancos, los intereses que se cobran en estas operaciones cubren los costos (por ejemplo, gastos de planillas) y generan una utilidad para seguir siendo facilitadores de la economía.

Sostuvo, además, que el dinero prestado del ahorrista satisface las necesidades de las personas naturales y jurídicas, por lo que, en muchas ocasiones, el beneficio es superior al costo para el prestatario.

En términos prácticos, puso como ejemplo un préstamo estándar de S/ 1,000.00, fraccionado en doce cuotas, cuya tasa es del 20%, siendo el interés el saldo remanente. En suma, «la tasa de interés es el precio de lo ofrecido y la ganancia para los bancos».

 

Muñiz explicó a detalle que las tasas de intereses se componen en una sucesión de costos. Estas se dividen en cinco vertientes:

. Costos de fondos. «Esto es lo que cuestan los fondos que proveen los ahorristas. No se dispone del 100% de los fondos para prestarlos. El costo es proporcional al plazo».

. Costos por pérdida esperada. «Este costo refleja el hecho de que no todos los préstamos se van a pagar. En una suma de préstamos, siempre hay una porción que no se paga. El precio de todos los créditos debe incorporar la realidad de que solo un porcentaje de estos va a regresar. El banco más exitoso es el que estima este porcentaje con mayor exactitud».

. Costos operativos. «Como en cualquier negocio, hay un costo por entregar un crédito: personal, servicios, sistemas informáticos, red de agencias, gestión de cobranza, post venta, entre otros».

. Pago de impuestos. «Aquí están incluidos los impuestos y el retorno del capital que es la rentabilidad del capital (accionistas), así como el 3% inicial es la rentabilidad de la deuda (ahorristas)».

. Utilidad o ganancia. «Este es el margen de ganancia para la entidad bancaria».

¿Qué ocurriría si se congelan los intereses?

Al respecto, Fernando Muñiz comentó que esta medida perjudicaría a un gran número de microfinancieras y ahorristas.

«Los fondos dan vuelta en el mercado con nuevos préstamos. Esto afecta favorablemente la capacidad del sistema financiero y a las empresas. […] La medida perjudicaría a seis millones de ahorristas y a unas veintiséis entidades financieras pequeñas, acarreando riesgos, no solo a las microfinancieras regionales, sino también a su público conocido», dijo.

De otro lado, Muñiz resaltó que el Banco de Crédito del Perú se encuentra aliviando a las familias del país desde el inicio de la crisis, aplazando pagos de préstamos a sus clientes, y a las PYME, canalizando fondos como Reactiva Perú, entre más incentivos.

(Por Rodrigo Rosales Rengifo)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también