Economía

BBVA Research: La economía peruana rebotará en 2% el 2024

El Banco estima que la economía se contraerá 0.4% en el 2023 y crecería en 3.5% en el 2025.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

5 Diciembre, 2023 / 12:26 pm

La economía peruana se contraerá 0,4% en 2023, según estima BBVA Research en su informe Situación Perú presentado esta mañana. La entidad ha revisado su escenario macroeconómico base para incorporar la sorpresa negativa en el crecimiento del tercer trimestre y una debilidad más sostenida del gasto privado.

Según señala el estudio, la proyección sigue considerando que el fenómeno El Niño continuará desplegándose con fuerte intensidad en el corto plazo, que el impulso de la mina cuprífera Quellaveco sobre la tasa de crecimiento interanual se disipará próximamente, y que probablemente las confianzas seguirán débiles por algún tiempo más.

“Por el contrario, el gasto público orientado a mitigar los impactos de El Niño continuará avanzando y el rápido descenso de la inflación le dará algún respiro a las familias y al Banco Central para recortar aún más su tasa de interés”, señala BBVA Research en su informe.

 

En 2024 la actividad seguirá siendo afectada por el fenómeno El Niño, pero la intensidad de esta anomalía climatológica tenderá a disminuir y se disiparía en el segundo trimestre.

Con una base de comparación interanual favorable, con un mayor gasto público y privado enfocado en labores de rehabilitación y reconstrucción posNiño, en un entorno más propicio para el gasto que realizan familias y empresas (inflación más acotada, tasas de interés disminuyendo), y asumiendo una relativa estabilidad por el lado político, la actividad empezará a rebotar en 2024.

“Prevemos que el próximo año el crecimiento alcanzará el 2,0% y que el rebote se completará en 2025, cuando la economía crecería en torno a 3,5%”, afirma BBVA Research.

La inflación mantendrá tendencia a la baja

El área de estudios económicos de BBVA destaca el descenso que registró la inflación en los últimos meses, incluso más rápido que lo esperado. Según la entidad, este descenso refleja la alta base de comparación interanual, la reversión de algunos choques de oferta, y una débil actividad. Para fines de 2023 se estima que se ubicará en torno a 3,5%, aunque el sesgo es que se ubique incluso algo más cerca del rango meta del Banco Central.

 

Esa tendencia a la baja se mantendrá más adelante, de manera más clara luego de disipado El Niño en el segundo trimestre de 2024, con lo que la inflación finalizaría ese año en 2,8%.

En este contexto de rápida disminución de la inflación y de ralentización de la actividad, el Banco Central continúa recortando su tasa de interés de referencia, aunque lo hace con cautela debido a los impactos que El Niño pueda tener sobre los precios y a la volatilidad financiera.
Según el informe de BBVA Research, las próximas decisiones que el Banco Central tome seguramente seguirán estando condicionadas por los datos que vayan apareciendo, en particular la evolución de la inflación y de la actividad, los pronósticos climatológicos, y el comportamiento de la Fed.

“En nuestro escenario base la tasa de interés de referencia, actualmente en 7,0%, finalizará este año en 6,75%, con el riesgo de que sea algo menor, y los recortes se retomarán pasados los embates de El Niño y cuando la Fed esté por iniciar su propio ciclo de normalización monetaria, cerrando 2024 en 5,0%”, señala el documento.

Tipo de cambio: Sol mostrará cierta debilidad

El informe presentado esta mañana resalta la volatilidad en el mercado cambiario registrada en los últimos dos meses, en sintonía con la que también se observó en las tasas de interés externas y en la visión de los mercados sobre cómo actuará la Fed en adelante.

BBVA Research estima que la moneda peruana mostrará cierta debilidad en adelante debido a que la flexibilización monetaria en Perú avanzará más rápido que en EE.UU. (disminuye entonces el atractivo para mantener activos en moneda local), lo que será acotado por el bajo déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

En ese contexto, el informe Situación Perú señala que el tipo de cambio cerrará el año en un rango entre 3,75 y 3,85 soles por dólar y entre 3,85 y 3,95 a fines del próximo.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.