BBVA Research: Consumo con tarjetas repuntó en mayo 2021, creció 51%

11:46 8 Junio, 2021

En mayo del 2021, el consumo con tarjetas creció en 51% en términos reales, con respecto a similar mes de 2019, de acuerdo al informe “Análisis en tiempo real del impacto del Covid-19 sobre el consumo”, realizado por BBVA Research.

Esta comparación con 2019 permite un análisis “limpio” de los efectos estadísticos debido a la pronunciada caída observada el año pasado por las medidas de confinamiento para combatir la pandemia. De esta forma, el gasto personal sigue recuperándose en lo que va del año.

 

Por otra parte, la participación del canal on-line en las compras se afianzó en 41%, representando un aumento significativo con la etapa pre pandemia (18% registrado en diciembre 2019).

El informe de BBVA Research muestra que los gastos en alimentos, salud y en bienes y servicios para el hogar continúan mostrando una fuerte expansión durante el mes de mayo. Sin embargo, durante ese mes también se mostró una desaceleración en los gastos realizados en farmacias y boticas.

En cuanto a otros sectores, las compras en rubros relacionados a alojamiento y turismo, como pasajes y excursiones, se acercan a niveles pre pandemia a fines de mayo. Es posible que el crecimiento en las compras de boletos aéreos esté relacionado a los viajes al extranjero para participar del proceso de vacunación.

 

Además, según BBVA Research se ha registrado un aumento en los gastos relacionados con transporte, restaurantes y moda, mientras continúa la recuperación parcial del gasto en servicios como entretenimiento, bares, y salones de belleza.

Anticipan mejora en consumo privado para 2T

El indicador de consumo de BBVA Research muestra que en el segundo trimestre de 2021, el consumo habría continuado con la recuperación observada desde el tercer trimestre de 2020.

La mejora interanual del consumo privado en el 2T-2021 se debería, en parte, a que en abril, mayo y junio de 2020 se tuvo un nivel muy bajo de comparación, por la cuarentena estricta en abril y la poca flexibilización de las medidas dictadas en los meses posteriores. Cabe resaltar, que el avance del consumo privado se apoya en la situación actual de las medidas de restricción de movilidad.

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