Economía

BBVA Research baja estimado de crecimiento de economía peruana a 1,6% para 2023

Para el Banco el avance del PBI será este año más débil de lo que estimaba hace tres meses, a pesar de que la actividad global mostró un comportamiento más positivo en lo que va de 2023.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Junio, 2023 / 4:19 pm

La economía peruana avanzará 1,6% en 2023 de acuerdo con la proyección realizada por BBVA Research en su Informe Situación Perú. El estimado, que se encuentra por debajo del 1,9% que se proyectaba previamente, toma en cuenta el retroceso de la actividad en el primer trimestre del año, el débil inicio del segundo trimestre, y el deterioro de los pronósticos del Fenómeno El Niño Costero (FEN), de mayor intensidad ahora y que se prolongaría hasta principios de 2024.

Cabe mencionar que esta anomalía climatológica ya viene impactando negativamente sobre la economía peruana y se suma al impacto negativo que se arrastra de factores previos, como la sequía de fines del año pasado y el ciclón Yaku.

 

En ese entorno, BBVA Research prevé que el avance del PBI será este año más débil de lo que estimaba hace tres meses, a pesar de que la actividad global mostró un comportamiento más positivo en lo que va de 2023 y de que el gasto público probablemente aumentará más para ejecutar obras que prevengan los impactos negativos del FEN en 2024.

El informe presentado hoy también señala que en 2024 el FEN seguirá teniendo impacto sobre la actividad a principios del año, lo que junto con la revisión a la baja del crecimiento mundial (por el efecto rezagado de las altas tasas de interés y condiciones crediticias más apretadas) también induce un recorte a la proyección de crecimiento para ese año, de 3,0% a 2,6%.

Tendencia decreciente de la inflación en los próximos meses

De acuerdo con BBVA Research, la inflación total y la subyacente (que excluye alimentos y energía) han venido mostrando resistencia a ceder y se mantienen en niveles elevados. Sin embargo, se prevé que pronto empezarán a disminuir de manera más rápida debido a la alta base de comparación interanual y a que algunos choques de oferta se irán disipando. Los impactos de El Niño imprimirán alguna resistencia y, en ese contexto, se estima que la inflación aún cerrará el año por encima del rango meta, en torno a 4%.

 

Tasa de interés de referencia empezará hacia fines de año a reducirse gradualmente

A pesar de la tendencia decreciente que se anticipa para la inflación en los próximos meses, es probable que la tasa de interés de referencia se mantenga por ahora en su nivel actual de 7,75%, de acuerdo con el reporte.

Más adelante, hacia el último trimestre de este año, en un entorno en el que la Fed haya concluido su ciclo alcista de la tasa de fondos federales, con la inflación en franco descenso más cerca del rango meta, y las expectativas inflacionarias no estén muy alejadas del 3%, el escenario será más propicio para que el banco central peruano empiece a recortar la tasa de interés de referencia, aunque de manera gradual debido al despliegue del FEN.

“Proyectamos que la tasa de política cerrará el año en 7,25%, con lo que el BCRP dará inicio a un proceso de normalización de la posición de la política monetaria que se aceleraría en 2024 para llevar la tasa a 5,0% a fines de ese año”, indica la entidad.

 

Sol peruano con cierta tendencia a debilitarse en el segundo semestre

El informe Situación Perú señala que el tipo de cambio se ubicará entre 3,70 y 3,80 soles por dólar al cierre de 2023.

Según BBVA Research, el sol peruano tenderá a depreciarse en los próximos meses debido a que el atractivo de los activos financieros peruanos denominados en moneda local disminuirá conforme el diferencial de tasas de interés entre soles y dólares también lo haga, algo que empezaría a ocurrir pronto pues el banco central peruano iniciaría un ciclo de normalización monetaria este año mientras que la FED lo haría recién a principios del siguiente.

Además, la ralentización del crecimiento global (incluso con recesión en algunas áreas geográficas), un escenario que usualmente ha sido retador para los activos de riesgo, tampoco favorecerá a la moneda local.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.