BBVA: “Lo que ha ocurrido en la bolsa de China es el estallido de una burbuja”

13:20 25 Agosto, 2015

Luego del “lunes negro”, hoy los mercados bursátiles del mundo están registrando un rebote y los precios de las acciones en la mayoría de bolsas han abierto con alzas. Ayer la bolsa china sufrió su mayor caída, más de 8%, arrastrando a la mayoría de las plazas bursátiles.

Sobre el tema, Hugo Perea, Economista Jefe del BBVA Banco Continental dijo que se debe poner en su real dimensión el evento financiero ocurrido por la caída de la bolsa de China. “No estamos en una crisis asiática de los años 97 o 98, ahora las monedas de los países emergentes tienen una grado mayor de flexibilidad que les permite absorver choques externos. Hay que acordarse que en la crisis del 97 y 98 muchas de las economías del sudeste asiático tenían complicaciones por sostener regímenes cambiaros con tipos de cambio fijos o bandas cambiarias. Esa situación ahora es distinta”.

Agregó que “tampoco estamos en una crisis de medios de pago o liquidez, como la que se vivió en el 2007 o 2008. Parece ser que lo que ha pasado ahora, en China, es el estallido de una típica burbuja, por el incremento fuerte de los indicadores bursátiles que ocurrió hasta junio, creciendo en más de 140%, nivel que era insostenible con los fundamentos de la economía china que venía desacelerándose, es decir, las empresas no hacían utilidades y no justificaba un crecimiento tan
alto en la bolsa”.

Señaló que lo que hemos visto es la corrección de una burbuja insostenible que no nos dicen mucho de la situación económica de China. “La variable que gatilló este último evento de la bolsa china posiblemente fueron los indicadores de producción industrial que se publicaron el último viernes con niveles a la baja, pero nadie destacó que el indicador del sector de servicios registró ser el más alto de los últimos once meses, lo que demuestra que China es una economía que está en un proceso de rebalanceo dejando de tener menos importancia los sectores industriales y teniendo más movimiento los sectores de servicios”.

Sin embargo, Perea afirmó que esto no descarta que vamos a seguir observando episodios de volatilidad, “ya nos habíamos olvidado un poco de Grecia, ahora viene China y las correcciones de su mercado financiero van a ser temas de la agenda en los próximos meses”. Perea participó hoy en el Forum sobre “Cómo impulsar la inversión privada y el crecimiento”, organizado por CFA Society Perú.

Economía de China

Sobre las proyecciones de la economía de China, Perea refirió que estiman una desaceleración algo más acentuada a la registrada en los dos primeros trimestres de 2015, donde se registró un crecimiento del 7% y posiblemente se verán crecimientos más cercanos al 6%, a fin de año. “Lo que nos complica más, a países como el Perú, que son exportadores de materias primas, en particular de metales, no solo es la desaceleración del crecimiento de China sino la recomposición de este crecimiento que va a tener un mayor soporte por el lado de consumo y menos soporte por el lado de la inversión que implicaba crear infraestructura, ciudades y caminos, lo que demandaba mucho cobre y zinc y le daba un soporte al precio de las materias primas”.

Esta situación está cambiando y estamos viendo a una China que se está moviendo a niveles de crecimiento más lentos, pero sostenibles finalmente en el mediano y largo plazo, vemos a la economía de China convergiendo a tasas de crecimiento alrededor del 6%, subrayó Perea.

Estados Unidos

Sobre la economía de Estados Unidos, señaló que “estamos estimando que va a tener un crecimiento entre 2% y 2.5% para el 2015 y entre 2.5% y 3% para el 2016. Vemos que sus indicadores macro en general están positivos, está teniendo una recuperación atípica respecto a la salida de otras crisis, está siendo muy prolongada y lenta”.

Dijo que para los próximos años el crecimiento de la principal economía del mundo será relativamente débil, no se espera que arrastre o sea un motor para el crecimiento de la economía mundial. “Estados Unidos va a crecer a su nivel potencial, pero no en los niveles de los años 90  producto de la revolución tecnológica con tasas cercanas al 4%”.

India

Perea dijo que “en síntesis las economías de los países industrializados se irán recuperando. Estados Unidos creciendo a su nivel potencial de 2.5%, nada extraordinario, no se esperan rebotes como en el pasado. Europa crecería alrededor del 1.5% en el 2016 y China que continuará con un proceso de desaceleración que esperamos que sea realtivamente ordenado”.

“También no nos olvidemos que hay algunas economías emergentes esperando tomar la posta, como la India con niveles de urbanización e industrialización muy por debajo de China y los países industrializados, y que eventualmente podría mantener tasas de crecimiento entre el 6 y 7% que podría lograr el soporte a la demanda de materias primas en los próximos años, además India va a tener una población superior a la de China a inicios de la próxima década y será un mercado muy
interesante al que hay que apuntar”, finalizó Perea.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Huamani
Enrique Huamani
25 Agosto, 2015 21:24

Muy buen análisis, la objetividad ayuda mucho a tomar acciones prudenciales y no de pánico.

Vea también