BBVA: La reducción del cash ayudará a la formalización de las Pyme

07:51 6 Diciembre, 2019

El 60% de la actividad de las Pymes se produce en provincias y en la ‘Nueva Lima’, la no tradicional. En ese sentido, más del 70% del empleo y casi el 50% del PBI es generado por dicho sector.

Juan Carlos Ramírez, líder de la disciplina Enterprise Products & Relationship Model de BBVA, indicó que una ampliación real de la base tributaria ayudaría que las Pymes incrementen su formalización, la cual es dada por dos factores principales: la formalización de la Ley de Facturas Electrónicas y el manejo del no efectivo.

“La facturación electrónica ayuda a formalizar Pymes. El reto está en cómo ayudar a los negocios a que utilicen la factura electrónica por la necesidad de tener que anticipar capital de trabajo”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que más del 70% de las transacciones en el Perú son en efectivo, “la reducción del cash ayuda a la formalización y eso impulsa el movimiento del dinero de forma digital”.

Las nuevas modalidades de pago sin cash tienen como objetivo que el negocio pueda tener mayor efectividad en sus ventas, ya que abren la posibilidad de que las personas que van a comprar no tengan que llevar necesariamente dinero en efectivo.

Por ejemplo, Net Cash, es una solución hecha por BBVA que permite hacer diferentes pagos y transacciones con los clientes, “durante el último año han llegado a crecer 45% de nuestras Pymes, las cuales tienen Net Cash, y cerca del 30% han hecho un uso frecuente en los últimos 3 meses de esa solución, eso significa que las Pymes viven el mismo fenómeno sobre la bancarización” agregó.

Sectores de las Pymes

Las Pymes tienen tres sectores importantes: sector servicios, sector comercio y sector manufacturero.

Los dos primero dependen mucho de la campaña navideña, la campaña escolar, la campaña del día de la madre y la campaña de fiestas patrias, que son las 4 grandes campañas en el año.

“Una campaña para Pymes en el mes de noviembre no es la navideña, sino la escolar, porque las Pymes tienen que comenzar por lo menos 90 días antes, para iniciar con el acopio”, explicó. Además, acotó que “es en diciembre donde normalmente –las Pymes- están haciendo recopilación de las ventas, entonces al cobrar más, reducen su deuda”.

Sepa más

Según la SBS, una microempresa tiene un nivel de endeudamiento de hasta S/ 20 mil; en tanto, una pequeña empresa llega hasta los S/ 300 mil, pasada esa cifra –de endeudamiento- se convierte en una mediana empresa.

Mientras que para la Sunat, por el dato de ventas y el número de UIT, el equivalente de ser una mediana empresa es tener S/ 7 millones en facturación. Además, la entidad afirma que en nuestro país tenemos más de 2 millones de Pymes.

Sin embargo, según Ramírez no hay un consenso entre las dos entidades sobre la tipificación de dichos aspectos.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también