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BBVA: Estas son las modalidades de robos cibernéticos más utilizadas

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 Noviembre, 2021 / 5:31 pm

Actualmente, el comercio electrónico se ha convertido en una de las principales vías de ventas de productos y servicios de manera rápida y sencilla en diferentes plataformas virtuales. Sin embargo, así como aumenta el consumo digital por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, también aumenta el riesgo al que las personas se ven expuestas a robos cibernéticos e intentos de fraude.

Según reciente información de la Fiscalía de la Nación, en los últimos cuatro años se han registrado cerca de 36 mil denuncias de delitos informáticos en el Perú. En ese contexto, las personas son el primer escudo de defensa y juegan un papel crucial para mantener su propia seguridad, protegiendo celosamente su información personal y confidencial para prevenir estos desafortunados episodios que pueden ocasionar lamentables pérdidas de dinero.

 

En esa línea, BBVA resalta que es muy importante que los usuarios del sistema financiero recuerden que los bancos nunca solicitan datos personales o confidenciales (número de cuenta, tarjeta, contraseñas/PIN de acceso, token digital, número de documentos) por ningún motivo. Por ello, es preciso reconocer cuáles son las modalidades que usan los ciberdelincuentes.

. ‘Smishing’: Mensajes de SMS

Uno de los fraudes más frecuentes en Perú se produce a través del ‘smishing’. Es decir, los ciberdelincuentes envían a los usuarios mensajes de texto alertando sobre supuestos bloqueos de cuentas, usos indebidos, bonos sociales o compras sospechosas. Usualmente, el SMS contiene un link de acceso a páginas webs fraudulentas que suplantan al banco y en las que solicitan datos confidenciales como números de tarjeta de crédito, DNI, contraseñas de banca por internet y banca móvil. La mejor defensa en este caso es jamás acceder a páginas web desde links o enlaces adjuntos en los mensajes de SMS.

. ‘Spoofing’: Números suplantados

En la actualidad, los ciberdelincuentes pueden enmascarar la información de identificación de llamada tanto en teléfonos fijos como móviles sin que las empresas de telecomunicaciones puedan impedirlo. De esta manera, imitan el número de una persona o empresa con el objetivo de engañar a las personas y obtener su información bancaria confidencial.

 

Usando el ‘spoofing’, es posible que un cliente reciba una llamada del mismo número del banco, pero -en realidad- se trata de una suplantación, por lo que la persona que recibe una llamada debe negarse siempre a brindar cualquier tipo de información privado o confidencial. Debe colgar inmediatamente el teléfono y ponerse en contacto con el banco.

. ‘Phishing’: correos peligrosos

El ataque de ‘phishing’ viene generalmente a través de un correo electrónico en el que se solicita al cliente sus datos de cuenta y contraseñas, simulando la página legítima de la entidad financiera. Piden que se haga clic en algún enlace para actualizar o validar sus datos o para participar de algún premio o promoción. El objetivo real es robar sus datos bancarios. Por ese motivo, nunca se debe compartir información reservada, claves o contraseñas en páginas web no verificadas debidamente.

. ‘Vishing’: Llamadas fraudulentas

El ‘vishing’ hace referencia al uso de las llamadas telefónicas fraudulentas para conseguir información financiera y/o útil para lograr el robo de credenciales personales. En ese sentido, también es crucial tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia se debe proporcionar información personal por teléfono. Los clientes financieros deben tener plena conciencia que sus datos confidenciales son muy valiosos y deben cuidarlos con debida diligencia.

 

BBVA, empresa referente de la transformación digital en el Perú, ha realizado una serie de recomendaciones a través de su área de Seguridad y Prevención del Fraude. La entidad recuerda que todas las modalidades de fraude tienen un mismo fin: apropiarse de información confidencial de los clientes para acceder a sus cuentas bancarias y operar por medio de ellas.

La información personal y confidencial es un activo primordial que debe protegerse en todo momento y lugar, ya que los ciberdelincuentes se encuentran al acecho para sorprender a las personas con las distintas modalidades antes descritas y otras de menor uso en nuestro medio.

La mejor manera de protegerse de los robos cibernéticos es muy simple: nunca se debe compartir información confidencial y privada cuando se la soliciten a través de correos, SMS, llamadas telefónicas o páginas no oficiales de internet. En ese sentido, es fundamental la participación del propio usuario en el cuidado de su propia seguridad.

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