BBVA: Claves para el éxito del negocio propio

16:24 29 Agosto, 2019

El emprendimiento es una característica propia del peruano. Se calcula que existen cerca de 2 millones de pequeñas y medianas empresas, impulsadas por personas que decidieron apostar por una idea de negocio y que, gracias a su esfuerzo diario, logran sacarla adelante. Tan importante es el rol de las PYMES en nuestro país que su participación involucra al 41% de la Población Económicamente Activa (PEA). Considerando esto, ¿alguna vez te has preguntado qué se necesita para poner tu propia empresa?

“Hacer un negocio puede ser una de las mejores experiencias laborales y personales, pero requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Normalmente, todo parte de una idea, pero no es suficiente: también debemos preguntarnos si puede funcionar en el mercado”, señala Verónica Chávez, gerente del segmento negocios de BBVA en Perú, quien recomienda realizar los siguientes pasos:

. Identificar cuál será el mercado objetivo, reconociendo las características de los posibles clientes.

. Definir cómo y cuándo se venderán los productos o el servicio que se ofrecerá.

. Analizar a la competencia, identificando sus fortalezas y debilidades.

. Determinar los canales de venta. Si será de forma presencial, es fundamental elegir una buena ubicación del local; mientras que en el negocio virtual es fundamental desarrollar un sistema de venta que le facilite el proceso al público.

. Establecer el nombre de la marca, que debe estar relacionado con el producto o servicio que se ofrecerá.

. Conocer cuál será la inversión inicial del negocio, es decir, cuánto dinero se requiere para empezar a trabajarlo.

Este último punto es fundamental en el proceso de creación de un nuevo negocio. Salvo que tengas ahorrado un capital, el financiamiento podría llegar a través de entidades del sector financiero, ya sea para desarrollar el emprendimiento, adquirir nuevos equipos o cubrir otras necesidades que les permita ser más eficientes y rentables.

Además, Verónica Chávez resaltó la importancia de formalizar el negocio, un proceso que se ha simplificado por los servicios ofrecidos en oficinas del Estado como Produce. “Las PYMES formales representan casi el 27% del PBI. Siendo una empresa formal, es posible participar en licitaciones públicas o privadas, ingresar a nuevos mercados, acceder a los beneficios del Estado y tener más facilidades para el financiamiento a través de las entidades financieras”, señaló la ejecutiva de BBVA.

Finalmente, es importante elaborar un plan de negocios que nos permita conocer cuánto tiempo se demora en recuperar el dinero invertido, cómo se asumirán costos, determinar los precios de venta, definir la forma y estilo de la comunicación con el público, entre otros. De esta manera, tendremos más posibilidades de afrontar el reto del negocio propio con éxito.

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