Bancos se preparan para enfrentar efectos de un terremoto de 8.5 grados en Lima

12:30 14 Octubre, 2014

Con la finalidad de fortalecer y desarrollar una cultura de prevención frente a desastres naturales u otro tipo de riesgos, el viernes 10 de octubre se realizó el primer Ejercicio Sectorial de Continuidad de Negocios en el Sistema Financiero, en el cual participaron entidades del sector público y privado, lideradas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En esta oportunidad se evaluó la capacidad de reacción del sistema financiero luego de un sismo de 8.5 en la escala de Richter en la ciudad de Lima, que afectó gran parte de su infraestructura.

Este primer ejercicio sectorial contó con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza (SECO) y permitió medir la efectividad de los mecanismos de comunicación de las autoridades reguladoras con la banca. Durante el ejercicio, también se pudo conocer la capacidad del sector para asegurar el acceso a los depósitos bancarios y los servicios asociados.

Asimismo, se constituyó en una oportunidad para probar los planes de continuidad de negocios de cada entidad participante e identificar aquellos aspectos que permitan mejorar la capacidad de respuesta luego de un gran desastre natural.

El Perú es el primer país de la Región Latinoamericana en realizar este tipo de ejercicio que permitirá al Sistema Financiero prepararse para enfrentar las consecuencias de este tipo de evento.

Solo países como Suiza, Japón, Israel, Reino Unido e Italia realizan, frecuentemente, ejercicios de continuidad de la actividad financiera frente a eventos como desastres naturales, ataques terroristas, ataques cibernéticos, entre otros riesgos a los que pueden estar afectos.

Las entidades que participaron en este primer Ejercicio de Continuidad de Negocios fueron el Banco Central de Reserva, Ministerio de Economía y Finanzas,  BBVA Continental, Banco de Crédito, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco Financiero, Banco Ripley, Interbank y Scotiabank.

Comparte en:

Vea también