Bancos lanzarán productos bajo nuevo esquema de alquiler de viviendas antes de fin de año

13:47 5 Noviembre, 2015

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, informó que antes de fin de año las entidades del sistema financiero lanzarán nuevos productos bajo el esquema de leasing inmobiliario, que establece créditos para personas que desean alquiler un inmueble con la opción de compra al final del periodo.

En entrevista con RPP TV, el funcionario sostuvo que los bancos ya tienen diseñados estos productos hipotecarios, mientras que otras entidades están haciendo los ajustes y pruebas para ofrecerlos a sus clientes. “Esperamos que antes de fin de año un bloque importante de bancos lancen sus productos de leasing”, anotó.

Más opciones

Dumler mencionó que la publicación del reglamento sobre leasing inmobiliario ha ampliado el abanico de opciones para que los peruanos puedan acceder a una vivienda. “En Perú existe un déficit habitacional cercano a las 2 millones de viviendas, y Perú tiene una de las tasas más bajas de alquiler, la cual -según el BID- es de solo 7%. En Colombia el 30% del mercado inmobiliario se dedica a dar alquileres”, manifestó.

Señaló que la norma ofrece a la persona que tiene un inmueble para alquilar un marco de seguridad jurídica para dar en renta su propiedad sin la necesidad de pasar por el Poder Judicial para desalojar a un inquilino moroso. “Lo que dice la ley es que, bajo el nuevo régimen, bastará que el inquilino no pague su renta durante dos meses consecutivos para ser desalojado por la fuerza pública”, dijo.

Por el lado del leasing, precisó que una persona con ingresos fijos puede adquirir un inmueble bajo la modalidad de leasing, mediante una cuota bancaria que, a diferencia del crédito hipotecario tradicional, es exonerado de la cuota inicial. “La propiedad no pasa al cliente hasta que termine de pagar todas las cuotas del contrato, si falla, el inquilino es desalojado de forma expeditiva, ya no es necesario un juicio. Esto debería ayudar a bajar las tasas de interés también”, comentó.

La tercera opcioón, refirió el ministro, es para aquellas personas que no tienen un sueldo fijo, ya que les permite empezar a crear un historial crediticio, bajo el esquema de leasing inmobiliario, con lo cual –en dos o tres años- pueden recibir la opción de compra del inmueble.

Consideró que los agentes de bienes raíces no se verán perjudicados por este nuevo reglamento, toda vez que las personas pueden encargar a ellos el alquiler de sus propiedades.

“Hay un stock importante de oferta inmobiliario, que estimamos en 40 mil viviendas que podrían entrar inicialmente en este esquema. El grueso, 45%, está en Lima y el 55% restante se distribuye en Piura, Trujillo, Lambayeque e Ica, principalmente”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también