Bancóldex: Faltan incentivos para atraer fondos de capital de riesgo del extranjero

06:45 4 Abril, 2016

El Programa Bancóldex Capital se inició en el año 2009 como una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Bancóldex, con el fin de promover el desarrollo de la industria de Fondos de Capital en dicho país. Estos fondos están distribuidos en fondos de capital privado (Private Equity Funds) y fondos de capital emprendedor (Venture Capital Funds).

Mauro Sartori Randazzo, Vicepresidente de Riesgo de Bancóldex, fue uno de los panelistas del Venture Capital Conference, organizado por Cofide, quien informó que dentro de su portafolio tienen cinco fondos de venture capital que han beneficiado a 21 empresas, la gran mayoría colombianas y otras que tienen participación en la Alianza del Pacífico.

(LEA También: Corfo: “El verdadero aporte de un gestor de fondos de riesgo es su conocimiento y expertise”)

“El monto invertido por estos fondos va en el orden de nueve a diez millones de dólares, que movilizan más o menos unas diez veces ese valor. Esto es un capital inteligente y selectivo, aunque muchas veces se acerquen a emprendedores y no los califiquen, eso no quiere decir que la idea sea mala, sino que simplemente no encajan en la tesis de inversión del fondo, pero pueden buscar financiamiento de otras características”, manifestó.

Mencionó que otro elemento de los ventures capital es que no solo es dinero fresco que entra a las empresas, sino que viene acompañado de mentoring. “El gestor del venture capital está metido codo a codo en la empresa, y eso implica algún tipo de control y una participación más activa”, explicó.

(LEA También: Cofide: “Hay que ser honestos, no todas las ideas de emprendimiento son financiables”)

Sartori consideró que en la región faltan gestores de fondos y es rol de la banca de desarrollo prepararlos, pero también es necesario incentivos para que fondos extranjeros vengan a nuestros países a buscar oportunidades de inversión. “No solo hablamos de incentivos tributarios, sino también de que no hay suficientes oportunidades de negocio que generan escala y volumen para estos fondos tan grandes”, mencionó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también