Banco Pichincha hará limpieza de su cartera y sacará nuevos productos en el 2020

08:00 27 Diciembre, 2019

Las operaciones del Banco Pichincha del Perú están dirigidas a los segmentos de microfinanzas, segmentos específicos de grandes y medianas empresas, consumo, e hipotecario de los segmentos B y C+. Además, la alianza que mantiene con CARSA, Globokas y otros establecimientos comerciales (Western Union, farmacias MiFarma y centros de servicios Enel Perú) le permite incrementar su cobertura a nivel nacional.

Para el 2020, el Banco tiene por objetivo el desarrollo de un crecimiento rentable y sostenible para lo cual es importante el desarrollo de relaciones de relevancia por medio de la gestión del negocio core. De este modo, va a reabordar el mercado modificando la visión de producto por segmento. Para cada uno, tiene definido determinar los productos, canales y experiencia del cliente. En el caso del producto, el Banco realizará una limpieza de cartera, así como el desarrollo de productos nuevos. En cuanto a los canales, se busca optimizar el tamaño y ubicación de red de agencias, así como el desarrollo de nuevos canales. Por último, dentro de la experiencia del cliente es de suma importancia la identificación de las necesidades y características de diferenciación del cliente target, sostiene un informe de la Clasificadora Pacific Credit Rating (PCR).

 

Señala que adicionalmente, dentro del Plan Estratégico el Banco se propone el crecimiento de activos basado en una gestión integral de pasivos bajo la supervisión del área de Tesorería; así como la búsqueda constante de productividad identificando los procesos que generan valor para defenderlos o potenciarlos. En este año, el Banco ha comenzado a desplegar un plan de inversiones enfocado a la ejecución de proyectos estratégicos, de innovación y de mejora en infraestructura tecnológica.

A setiembre de 2019 el Banco Pichinca del Perú se ubicó en la séptima posición de un total de 15 bancos, con una participación de 2.8% de los créditos directos, similar a lo observado a diciembre 2018. En la misma línea, el Banco se ubicó en la séptima posición, con una participación de mercado de 2.5% de los depósitos totales, similar a lo observado a diciembre 2018. Los créditos directos aumentaron 10.1%, mientras que los depósitos totales aumentaron en 7.2%, interanual para ambos casos. Asimismo, excluyendo a los 4 bancos más grandes del medio local, el Banco Pichincha ocuparía la tercera posición de los 11 restantes bancos, tanto para créditos directos y para depósitos, refiere la Clasificadora.

Calidad de la cartera

En cuanto a los indicadores de calidad de cartera, el reporte señala que en los últimos tres años estos han mostrado incrementos significativos, por encima del promedio histórico. Así, a setiembre 2019 la cartera deteriorada y crítica se ubicaron en 7.1% y 7.8%, respectivamente, siendo mayores en 0.2 y 0.5 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, considerando la cartera deteriorada ajustada por castigos, se aprecia que el indicador muestra una mejora al retroceder en 0.6 p.p., cerrando en 8.3%, sin embargo, se mantiene por encima de los periodos anteriores al 2016.

De acuerdo con lo indicado por el Banco, según la Clasificadora, este resultado estuvo explicado principalmente por el deterioro de cinco clientes de diferentes sectores. El reporte precisa que la cartera de alto riesgo se encuentra concentrada en un número reducido de empresas con garantías reales. Asimismo, de acuerdo con lo indicado por el Banco, se tiene un nivel importante de garantías reales en los clientes de alto riesgo, así, considerando los 100 principales (67.0% de la cartera de alto riesgo), la exposición con garantías estaría mitigada al 85.0%.

La cobertura de provisiones a cartera deteriorada viene mostrando un aumento progresivo desde el cierre del 2018 (60.5%) a junio 2019 (71.1%). Asimismo, la cobertura a cartera atrasada a setiembre 2019 disminuyó ligeramente hasta 126.7%, de 132.7% registrado en setiembre 2018.

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