Banco Mundial: Tenemos que lograr que los jóvenes emprendedores accedan a capital

08:21 12 Octubre, 2015

“Se necesitan políticas que no solo apoyen a los emprendedores, sino que impulsen el emprendedurismo para que los jóvenes apuesten por ellos mismos, y eso significa lograr el acceso a capital, algo que es cada vez más difícil en estos tiempo”, así lo afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el Seminario “Los empresarios jóvenes, como factores que impulsen el crecimiento sostenible”, en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, llevada a cabo en nuestro país.

Agregó que “tenemos que asegurarnos que hayan sistemas que funcionen para que los jóvenes que quieran emprender puedan acceder a capital”.

Sobre las acciones para mejorar las condiciones de acceso a capital, Jim Yong Kim dijo que “el Banco Mundial es un banco con acceso a mucho capital, pero tenemos que tener valor y una fuerza moral que nos ayude, y tenemos que trabajar muy fuerte para dar capital a los que nunca han tenido. Sé que nos critican, pero estamos haciendo que el capital llegue, al máximo, a los jóvenes emprendedores, como el programa que tenemos en Perú en Carabayllo, pero no es fácil”.

Jim comentó que hay algunos países que tienen políticas nefastas para los jóvenes, “por ejemplo en mi país, Corea, si uno se convierte en emprendedor, y pierde dinero o quiebra su empresa, y no puede pagar sus deudas, lo persiguen junto a toda su familia, incluidos sus primos. Esto es negativo, y con razón, la propia familia le dice a los jóvenes que no se metan a emprender”.

También hay emprendedores que pasan situaciones difíciles, en África y América Latina, por lo que es necesario cambiar las condiciones para que los jóvenes desarrollen todo su potencial, indicó Jim, quien participó en el panel con Allen Blue, cofundador de LinkedIn; Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria; Sean Penn, fundador de J/P Haitian Relief Organization; Blanca Triveño, presidenta y directora general de Softtek; y, Ashish J. Thakkar, fundador del Grupo Mara y de la Fundación Mara.

Asesorías simples

Otra tema que resaltó, el presidente del Grupo BM, es sobre los grupos que ofrecen distinto tipo de asistencia técnica específica y dijo que el emprendedor necesita solo asesorías muy sencillas en determinados temas. Agregó que el Banco Mundial está trabajando con jóvenes que ofrecen ese tipo de asesorías que ayudan a los emprendedores a empezar con pequeñas empresas.

Dirigiéndose a los asistentes del seminario, Jim Yong Kim les dijo: “seguro que todos los jóvenes que están aquí saben cómo emprender, cómo iniciar una empresa, pero hay bastantes cosas malas que van a suceder en el mundo, que van a impactar principalmente en los pobres, a menos que los jóvenes hagan algo para que los adultos no sigamos destrozando el planeta, por favor despierten, abran los ojos”.

“Imagínense cómo será el planeta dentro de 20 años si no tomamos medidas ahora. Un joven que tenga 20 años ahora, cuando tenga 40 años vivirá un mundo totalmente distinto por el cambio climático, entonces los jóvenes deben comprometerse desde ahora. Aquellos que tienen acceso al capital asegúrense que el clima sea justo para los jóvenes, todo el cambio estará en ellos comprometidos desde ahora”, señaló el presidente del Banco Mundial, que es un médico coreano nacionalizado estadounidense.

Refirió que el cambio climático también puede generar grandes oportunidades para los jóvenes emprendedores, ya que habrá incentivos para hacer cosas innovadoras y lograr energías limpias, ciudades limpias, y lo importante es que cada emprendedor se comprometa en atenuar los impactos del cambio climático.

Finalmente, Jim Yong Kim habló sobre la necesidad de que todos los jóvenes tengan una oportunidad. “El 26% de niños, en los países de desarrollo, está creciendo mal, el desarrollo de su cerebro no es normal, tiene poco desarrollo neurológico por falta de estímulo, por falta de nutrición, todo esto causa un daño permanente. Si no hacemos algo para resolver ese problema del déficit de desarrollo neurológico que está inhabilitando a un gran número de jóvenes para tener mayor crecimiento, el mundo será mucho más complicado”.

Comparte en:

Vea también