Banco Mundial: Los cinco desafíos que superar para que el Perú sea un país rico

08:58 13 Marzo, 2016

El Banco Mundial (BM) publicó un video sobre la economía peruana, en el cual plantea los cinco desafíos que tiene nuestro país que superar para convertirse en un ‘país rico’. El organismo multilateral afirma que, durante los últimos diez años, Perú ha crecido alrededor de 6% anual.
Además, asegura que el crecimiento ha beneficiado a todo el país, al punto que la desigualdad logró caer dos veces más rápido que en el resto de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, -señala el BM- el Perú debe evitar que caiga en la “trampa del ingreso medio”, que ha frenado a muchos países con crecimiento similar.

Por ello, para impulsar la productividad y convertir al país en una economía de altos ingresos se necesitan cambios importantes. De superar estos cinco retos aumentaría la productividad del país hasta 130% y se duplicaría la producción de cada trabajador peruano.

Retos

1. A pesar de que el Perú es el segundo en la región en dar facilidades para hacer negocios, las empresas locales siguen creciendo lentamente. Por ejemplo, el hecho de que más del 20% de empresas peruanas tengan problemas para obtener licencias es una restricción importante.

2. Cerca del 80% de la fuerza laboral peruana trabaja en el sector informal. Los empleados necesitan mayor flexibilidad y nuevas herramientas para obtener mejores trabajos.

3. El acceso al financiamiento es desigual, pues alrededor del 90% de las grandes y medianas empresas tienen un préstamo bancario pero solo el 50% de las pequeñas lo consigue. Asimismo, el 87% de empresas en Lima tienen préstamos, pero la tasa cae a 47% en Arequipa, lo cual afecta directamente la productividad. En tanto, solo 29% de la población tiene cuentas de ahorros, una de las más bajas de la región.

4. Los trabajadores calificados, un factor clave en el impulso de la productividad, son difíciles de conseguir en Perú.

5. Finalmente, un mejor acceso a educación secundaria y técnica de calidad podría ayudar a los peruanos a obtener mejores salarios e impulsar la productividad en general.

(Por Rudy Eric Palma)

Puede ver el video completo aquí

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Rosa nilda margarita calderon lujan
Rosa nilda margarita calderon lujan
13 Marzo, 2016 22:59

En el Perú hay más Empresas informales . Qué opinión tienen respecto a está pregunta. Qué impacto tendrá la caída del precio del petróleo

Vea también