Banco de la Nación tuvo una utilidad neta de S/ 332 millones en primer semestre 2022

07:00 25 Julio, 2022

La utilidad neta del Banco de la Nación llegó a los S/ 332 millones al mes de junio 2022, cifra superior a las estimadas en la proyección de resultados del PIM I 2022 (Jun. 2022: S/ 279 millones); y, S/ 126 millones superior a las generadas en el mismo periodo del año anterior (Jun. 2021: S/ 206 millones).

El incremento de la utilidad se explica principalmente por el mayor rendimiento de los recursos disponibles (mayores tasas de los depósitos en el BCRP), los intereses por rendimiento de las inversiones (mayor posición promedio de bonos soberanos), los ingresos por servicios financieros (principalmente por la comisión de tesorería), y la ganancia por operaciones de cambio. Asimismo, se han reducido los gastos por servicios financieros (transporte de remesas, comisiones visa y banca celular) y los gastos de personal (programa de incentivos y provisión de jubilación). En contraparte, se incrementan los gastos por terceros (administración de oficinas especiales, aporte al Feban y reparación y mantenimiento) e impuesto y contribuciones (IGV e Impuesto a la Renta no domiciliada), explica el Banco en su reporte a la SMV.

 

Colocaciones y morosidad

De otro lado, la cartera de créditos del Banco llegó a S/ 8,711 millones a junio 2022, incrementándose en relación al mes de junio del año anterior en S/ 1 906 millones.

Este aumento es explicado por los mayores saldos de préstamos Multired (S/ 1 282 millones), Fondo Mivivienda (S/ 350 millones), Petroperú (S/ 187 millones), Hipotecario (S/ 83 millones), Cofide (S/ 5 millones) y Electroregiones (S/ 125 millones). En contraparte, disminuyen los saldos de las IFIS (S/ 19 millones), Tarjeta de Crédito (S/ 57 millones) y Gobiernos Locales (S/ 26 millones).

En relación a la morosidad de los créditos de consumo (prestamos multired y tarjeta de crédito) del BN se observa una ligera disminución del ratio pasando de 3.5% en junio 2021 a 3.0% en junio 2022, principalmente por la reducción de la morosidad de los prestamos multired (paso de 3.1% a 2.6%, debido al incremento de los saldos vigentes).

 

Bonos soberanos

De otro lado, el Banco refiere que la estructura del activo, debido a la mayoritaria participación del
Disponible (53%), presenta una liquidez holgada y un costo de oportunidad incremental apreciándose un bajo nivel de riesgo crediticio (participación de la Cartera de Créditos alcanza el 21%), mientras que la participación del Portafolio de Inversiones disponible para la venta es del 21%. Sin embargo, por la coyuntura actual, en un contexto de expectativas de incremento de tasas de referencia local y extranjera debido a presiones inflacionarias a nivel global, la caída de los precios de los Bonos Soberanos continúa impactando negativamente en nuestro patrimonio por el registro de la pérdida no realizada de las inversiones (valorización de mercado al mes de junio 22 registra: – S/ 1 061 millones), advierte la entidad estatal.

(LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación asegura que no venderá bonos soberanos que posee y es temporal su desvaloración)

Asimismo, considera que dichos factores continuarán incidiendo en el desempeño económico del Banco. Adicionalmente, destaca los impactos sobre los resultados esperados: la eliminación de comisiones interplaza por traslado de fondos y los menores ingresos por servicios financieros (telegiros, entre otros). Por el lado de los gastos, tendrán importante incidencia los mayores costos operativos para mitigar el impacto del Covid-19, implementación de Cuenta DNI, pagaduría de bonos asistenciales del gobierno adicionales; y el desarrollo del proyecto de transformación digital que el Banco está implementando.

 

De otro lado, el Banco destaca el comportamiento favorable que se viene observando en el Préstamo Multired y los créditos institucionales (COFIDE, FMV y Petroperú principalmente).

Indica que el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) desde agosto 2021 viene elevando la tasa de referencia para contener el alza sostenida de los precios. Este aumento genera una mejor remuneración de los depósitos que el BN mantiene en el BCRP, que pasó de una tasa de 0.15% en junio 2021 a 4.5% (a partir del 09 de junio 2022). Asimismo, en su Programa Monetario de julio 2022, incrementó la tasa de referencia a 6.0% (la remuneración de la Cuenta Especial es 4.9% a partir del 08 de julio).

Bonos subordinados

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo Nº 316-2021-EF aprobó modificar el artículo 5 del Estatuto del Banco para elevar el capital de S/ 1 200 millones a S/ 1 600 millones. Adicionalmente, el MEF también autorizó al Banco de la Nación a destinar el total de las utilidades del ejercicio 2020 que se encuentren pendientes de transferencia al Tesoro Público a cubrir el capital mencionado. Considerando lo anterior, en noviembre 2021 se capitalizó las utilidades no distribuidas del 2020 por un importe de S/ 228 millones con lo cual el capital social paso de S/ 1 200 a S/ 1 428 millones. Asimismo, en mayo 2022, se realizó la capitalización de las utilidades del 2021 por un monto de S/ 169 millones, alcanzando un capital social de S/ 1 596 millones. Cabe señalar, que para completar el incremento aprobado de S/ 400 millones está pendiente la capitalización de S/ 4 millones que se realizarían en el 2023, con parte de las utilidades generadas en el presente año.

 

De igual manera, el Banco informa que continúa evaluando la emisión de hasta S/ 300 millones dentro del Primer Programa de Bonos Subordinados del Banco de la Nación, que permitirá apuntalar el crecimiento de las operaciones del Banco en el periodo 2022-2023 y del nivel de colocaciones, y mantenernos siempre en cumplimiento de los indicadores de apalancamiento patrimonial y de riesgos internos y externos vigentes.

En línea con ello, las gerencias de Finanzas y Tesorería y de Riesgos, en coordinación con el estructurador BBVA continúan evaluando la futura emisión en deuda subordinada

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también