Banco de la Nación tuvo mayores utilidades que el BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank

07:00 2 Noviembre, 2020

La utilidad neta del Banco de la Nación ascendió a S/ 543.2 millones a setiembre de 2020, cifra menor en S/ 236 millones a la registrada al mes de setiembre 2019 (S/ 779.3 millones). Según la entidad estatal, este resultado se explica por los menores los ingresos debido a: la reducción de la tasa de la cuenta especial, menor posición del portafolio de inversiones, menores desembolsos y reprogramación de cuotas de los préstamo multired y tarjeta de crédito; y por la reducción de los ingresos por servicios financieros.

El Banco de la Nación señala que varios factores derivados de la situación de emergencia que vive el país, seguirán incidiendo en las utilidades durante el resto del año. Entre estos factores se pueden mencionar: caída de la tasa de interés que obtenemos del BCR; caída de la recaudación y consecuentemente de nuestra comisión de tesorería; reducción del tamaño del portafolio generando menos ingresos por cupones y ROF; tendencia a la reducción de la cartera de créditos de consumo.

Período de la pandemia

Hay que indicar que la utilidad neta del Banco de la Nación en el periodo de la pandemia del Covid-19 (considerando el segundo y tercer trimestre de 2020) ha sido mayor a la de los cuatro principales bancos privados del país.

Así, la utilidad del Banco de la Nación en el segundo trimestre del 2020 fue de S/ 106.1 millones y en el tercer trimestre de S/ 136.1 millones, registrando una utilidad de S/ 242.2 millones en los dos trimestres, según la información remitida a la SMV.

 

Por su parte, el Banco de Crédito tuvo una utilidad neta de S/ 91.1 millones en el segundo trimestre de 2020 y de S/ 43.3 millones en el tercer trimestre, registrando una utilidad de S/ 134.4 millones en los dos trimestres.

En tanto, el Scotiabank, tuvo utilidades netas de S/ 39 millones y S/ 16 millones, en el segundo y trimestre de 2020.

Mientras que el BBVA Perú tuvo utilidades netas de S/ 78 millones y S/ 99 millones en el segundo y tercer trimestre de 2020.

En el caso de Interbank, tuvo una utilidad de S/ 7.5 millones y S/ 13.6 millones en el segundo y tercer trimestre de 2020.

Canales de atención

De otro lado, en lo que respecta a Canales de Atención del Banco de la Nación, al mes de setiembre 2020 cuenta con 609 agencias, de las cuales 372 (el 61%) están clasificadas como Única Oferta Bancaria. Es necesario señalar que durante el mes de setiembre, debido a la pandemia, 61 oficinas en promedio permanecieron inoperativas (cierre por aislamiento = 17 oficinas y cierre temporal por estar ubicadas dentro de entidad pública y privada = 44 oficinas).

El Banco señala que se continuó priorizando la ampliación de los Canales de Atención alternos, en
particular con la incorporación de Agentes Corresponsales y con las afiliaciones a la Banca Celular. Además con una mayor difusión del Canal Internet y con campañas coordinadas con los operadores de tarjetas de débito y de crédito fomentando su utilización.

 

Adicionalmente a los referidos canales, el Banco tiene un rol importante en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que permiten acercar el Estado a los ciudadanos en zonas de difícil acceso. Estas plataformas (embarcaciones) concentran servicios esenciales del Estado, como prestaciones de salud, registro de identidad de los ciudadanos, pago de programas sociales y operaciones financieras. El BN participa a través de agencias móviles en las PIAS (8 a la fecha) y de esta manera genera inclusión financiera, bancarización y participa activamente en el acercamiento del Estado al ciudadano y contribuye con el desarrollo del país.

 

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