Finanzas

Banco de la Nación registró récord de utilidades en 1er semestre 2023

El Banco tuvo una utilidad neta de S/ 787 millones, nivel mayor a la registrada en similar semestre de los últimos años y del período prepandemia.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Agosto, 2023 / 7:00 am

La cartera de crédito del Banco de la Nación llegó a S/ 10,414 millones a junio de 2023, nivel que representa un incremento de 19.5%, en relación al mes de junio 2022 (S/ 8,711 millones).

 

Este incremento se dio principalmente por los mayores saldos de préstamos Multired, Hipotecario, IFIS, Electroregiones, MEF, Petroperú y Gobiernos Locales. En contraparte, disminuyen los saldos de Cofide y Tarjeta de Crédito, explicó el Banco en su reporte a la SMV.

El 70% de la cartera se ha orientado a créditos de consumo y el 18% a intermediación financiera. Asimismo, de acuerdo con las normas vigentes de la SBS, el 94.45% de la cartera de créditos directos del Banco está clasificada por la categoría de riesgo Normal.

 

Resultados

De otro lado, el banco registró una utilidad neta de S/ 787 millones a junio de 2023, cifra superior a la estimada en su proyección de resultados del PIA 2023 (Junio 2023: S/ 430 millones); y, S/ 357 millones superior a las generadas en el mismo periodo del año anterior (2022: S/ 332 millones).

La utilidad del primer semestre de 2023, también es mayor a la del mismo período del 2021 (S/ 205.8 millones), del 2020 (S/ 406.9 millones), 2019 (S/ 566.8 millones) y 2018 (S/ 414 millones).

 

El incremento de la utilidad del primer semestre de 2023 se explica principalmente por los mayores rendimientos del disponible (el BCRP elevó la tasa de referencia pasando de 5.5% en junio 2022 a 7.75% en junio 2023, lo cual impacta en mayores tasas en los depósitos que mantiene el Banco en el BCRP, la cual se incrementó de 4.5% a 6.3% en el mismo periodo); portafolio de inversiones (rendimiento promedio de los certificado de depósitos BCRP, pasando de 5.1 % en junio 2022 a 7.6% en junio 2023) y por las mayores colocaciones (principalmente crecimiento de los préstamos multired). En contraparte, se incrementan los gastos por servicios financieros (Abastecimiento de Atms, Agente Multired, Cuenta DNI y mesa de ayuda), gastos de administración y mayores provisiones de créditos e Impuesto a la Renta, explicó el banco estatal.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.