Banco Azteca lanza su plataforma de educación financiera “Aprende y Crece”

16:09 28 Agosto, 2015

La noche de ayer el Banco Azteca presentó su plataforma de finanzas personales Aprende y Crece, y no tuvo mejor idea que hacerlo en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, en Barranco. Gonzalo Iwasaki, maestro de ceremonias, comentó que haber escogido este museo demuestra el deseo del banco por transmitir cultura y educación.

La página “Aprende y Crece” (www.aprendeycrece.com.pe) será la plataforma más completa de difusión de Educación Financiera y Negocios en el Perú, cuyo propósito es concientizar a los beneficiarios sobre la importancia de la cultura financiera que les permite cuidar su dinero, ahorrarlo y administrarlo, así como desarrollar las habilidades para construir el camino al éxito en sus negocios. Todo esto utilizando divertidas herramientas multimedia y la posibilidad de descarga gratuita del contenido.

Sara Soriano de Teresa, Presidente de Directorio del banco, estuvo presente en este importante lanzamiento y señaló estar muy complacida con la asistencia. “Gracias por estar esta noche con nosotros, en que vamos a lanzar no solo el portal más robusto de América Latina que tiene que ver con educación financiera y negocios, sino que también estamos dando seguimiento a un programa de educación financiera que lanzamos el año pasado”.

Banco Azteca 2

 

Agregó que como banco tienen la vocación de incluir al sistema financiero a los que por lo general han estado excluidos. “Sabemos que para la inclusión financiera es muy importante la educación financiera, no es solo llevar productos y servicios fáciles de comprender y usar sino también explicar sus beneficios. Por eso en esta página queremos ayudar a la gente con asesorías, tips, etc., para poder emprender un pequeño negocio”, subrayó.

Programa Aprende y Crece

A su turno, Silvia Lloréns, Directora de Regulación y Educación Financiera del Banco, explicó que esta plataforma en internet forma parte del programa que también se llama Aprende y Crece. “Nuestro programa tiene tres objetivos, primero educar al público en general, no solo a los clientes del Banco Azteca, sino a todo el Perú, enseñarles los conceptos básicos de las finanzas personales. Otro objetivo es fomentar el aprendizaje continuo para la toma de decisiones financieras informadas, y como tercer objetivo queremos promover la cultura emprendedora que es algo esencial para el crecimiento de nuestra economía”.

Dijo que para lograr estos tres objetivos se están comprometiendo en usar todas las herramientas disponibles en el mercado, como innovaciones tecnológicas (apps para niños y adultos), publicaciones financieras y de negocios, una revista temática que se llama La Familia Lechón, con personajes con los que se identifica toda la base de la población, y con temas como ahorro, crédito, presupuesto familiar, inversiones, seguros, etc. “Cada año aumentamos temas y esta revista es coleccionable. También tenemos boletines bimestrales que estamos ya lanzando, un cuento para niños que se llama La Fórmula Mágica para cuidar el dinero y tenemos programas de televisión”.

Banco Azteca 3

 

Sobre los programas, Silvia comentó que tienen una serie en su plataforma, así como telenovelas, para mujeres, que tocan temas financieros y están divididas en partes para que se entiendan todos los conceptos. “Tenemos una actividad que se llama cine-debate. Proyectamos la telenovela, la partimos en varias secciones y una moderadora o coach explica los conceptos que se están viendo”.

Además de esto, refirió que han hecho actividades directas en las universidades, como la de Lima y la San Martín, así como en un colegio nacional, Melitón Carbajal, en el que se hicieron muchas dinámicas con los niños para trabajar conceptos de finanzas personales aplicadas a su edad y en Gamarra donde trabajaron con 800 empresarios emprendedores. “Tuvimos una recepción increíble de parte de todos los microempresarios de Gamarra y siempre tratamos de sumar esfuerzos con instituciones públicas, privadas, el mundo académico y autoridades financieras”.

Silvia agregó que teniendo todas las actividades que mencionó, vieron como banco, que les faltaba un instrumento que fuera de consulta permanente para gente que no hubiera podido tener la oportunidad de asistir a sus talleres, o para quienes quisieran aprender más. “Por eso decidimos crear una página de educación financiera, un portal, que estamos celebrando hoy, que la verdad es el más poderoso que hay en Latinoamérica. En nuestra página vamos a ayudar a la gente a elegir correctamente los productos y servicios financieros de acuerdo a sus necesidades, con los que puedan también hacer un uso responsable de los mismos, administrar y ahorrar mejor sus recursos que los lleve a tener un bienestar y una mejor calidad de vida”.

Señaló que el propósito principal de la página es concientizar a la población de que la cultura financiera es importante junto a la cultura emprendedora que los ayude a desarrollar habilidades para que puedan llevar al éxito sus negocios. “Desafortunadamente muchos negocios que se lanzan tienen una duración promedio de máximo dos años, por lo que hay que seguir impulsando para que estos negocios puedan tener durabilidad y sostenibilidad en el tiempo”.

Sección E-learning

Silvia refirió que además de todas las secciones que tiene esta plataforma, cuentan con una sección e-learning para capacitación, que se divide en dos partes: finanzas personales y negocios. “Esta es una sección más formal con exámenes que los llevan hacia una certificación para el que quiera seguir profundizando su aprendizaje”.

Agregó que la página Aprende y Crece tiene sus propias redes para seguir educando, no son redes de la página del banco. “Son redes especializadas en la página de educación financiera. También tiene un diseño muy dinámico y se actualiza cada 15 días, cosa que muchas veces no pasa con otras páginas que están más rezagadas u olvidadas”.

Finalmente lanzó como primicia que “el Banco Azteca tiene la vocación y fue pionero en inclusión financiera, pero ahora nos da mucho gusto de anunciar que somos pioneros en inclusión digital porque usamos una herramienta para un diseño y una programación de la página que se llama Accesibilidad Digital que es una innovación que hará incluyente la educación financiera y de negocios a los 4.5 millones de adultos mayores y discapacitados del Perú para que puedan entender, navegar e interactuar con la página”.

Comparte en:

Vea también