Banco Azteca: Efectos positivos de la inclusión financiera en México y América Latina

15:39 8 Agosto, 2018

El Banco Mundial (BM) publicó recientemente su base de datos “Global Findex”, con la cual mide el grado de avance de la inclusión financiera en el mundo; en su reporte, indica que el acceso a los servicios financieros puede contribuir a impulsar el desarrollo, aumentar el bienestar de la población y a la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Entre los múltiples beneficios de la inclusión financiera, destacan:

Los servicios de dinero móvil y/o la digitalización de los pagos se traduce en un mayor ahorro de tiempo/costos para los usuarios, lo que a su vez se traduce en un incremento en el potencial de generación de ingresos.

Los servicios financieros digitales reducen el riesgo financiero, dotando a los usuarios del control y confidencialidad sobre sus cuentas, al tiempo que puede reducir la corrupción e incrementar la eficiencia.

El acceso a los servicios financieros formales puede ayudar a acumular ahorros y aumentar el gasto en artículos de primera necesidad, o bien ofrecer los medios para invertir en negocios o capital humano

Por último, la inclusión financiera es factor importante para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, pues ello les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo integral.

De acuerdo con el BM, alrededor de 1,700 millones de adultos permanecen no bancarizados (esto es, adultos sin una cuenta en una institución financiera o a través de un proveedor de dinero móvil); por su parte, América Latina es una de las regiones con retos importantes en la materia, mientras que México ocupa el último lugar dentro de los países de la OCDE en inclusión financiera.

Ante este contexto, en 2002 surge Banco Azteca (BAZ) con el objetivo de incluir a quienes tradicionalmente han sido excluidos del sistema financiero formal; en México, el impacto de las más de 800 sucursales ha sido muy positivo, mismo caso que en países como Honduras y Perú.

En el caso de México, por ejemplo, el “Informe sobre el Desarrollo Financiero Global 2014” del BM destacó que el ingreso creció 7% y el desempleo disminuyó 1.4% en las zonas donde se establecieron sucursales BAZ; más allá, el reporte “De casas de empeño a bancos. El impacto del crédito formal en hogares informales”, tambíen del BM, muestra que la apertura de sucursales BAZ favorece la estabilidad en el consumo de los hogares en momentos difíciles y que se reducen los gastos financieros en los hogares, a través de menores intereses pagados en comparación con otras fuentes de financiamiento.

El día de hoy, Bankable Frontier Associates (BFA), institución global de consultoría especializada en servicios financieros para comunidades de bajos ingresos, dio a conocer un estudio titulado “El impacto de Banco Azteca en Perú”, mediante el cual determinó que la presencia de BAZ incide positivamente en el bienestar y prosperidad incluyente de las comunidades peruanas en las que opera, al tiempo que reduce la probabilidad de estar desempleado o de estar en situación de pobreza en dichas comunidades.

Comparte en:

Vea también