Balanzas deberán ser verificadas anualmente por empresas autorizadas por INACAL

12:40 17 Septiembre, 2018

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organismo adscrito al Ministerio de la Producción, pone a disposición la norma que establece el control metrológico de balanzas utilizadas en mercados, bodegas y supermercados, el que deberá realizarse a través de Unidades de Verificación Metrológica, es decir por empresas autorizadas por la Dirección de Metrología de esta institución. Esta exigencia tiene un plazo de implementación de un año.

Con la aplicación de esta norma, la verificación de balanzas en los centros de abastos se deberá realizar anualmente, esta práctica brindará a los consumidores la garantía de que los instrumentos de medición pesen correctamente los productos que adquieren y los comerciantes entreguen exactamente el peso solicitado.

“Con esta disposición, el INACAL promueve la exigencia de la calidad en los mercados, todas las balanzas deberán ser verificadas anualmente; este es un proceso que permite constatar que una balanza pese correctamente y brinde la seguridad de que los productos comprados representen el peso exacto”, dijo el Director de Metrología del INACAL, José Dajes.

La adopción de esta norma permitirá que las Municipalidades mejoren su labor de fiscalización, ya que una de sus funciones es realizar el control de pesos y medidas, así como la especulación y la adulteración de productos y servicios.

Desde su creación, INACAL, trabaja para promover la cultura de calidad en los peruanos, en el 2016 inició las campañas de verificación de balanzas en mercados para sensibilizar a comerciantes y consumidores que la calidad también es vender a sus clientes productos que tengan un peso real y a los consumidores, recibir el peso solicitado.

Comparte en:

Vea también