Balance y perspectivas 2022 de los sectores Comercio, Construcción y Turismo

07:09 5 Enero, 2022

Estamos iniciando el año y qué mejor que hacerlo teniendo un balance de lo que fue el 2021, lo que nos dejó, y lo que viene el 2022, en los sectores comercio, construcción y turismo. Para tener este panorama, los presidentes de la CCL, CAPECO y CANATUR, conversaron con nuestro director, Oscar González, en el programa #ReConecta por YouTube.

Balance 2021

Peter Anders, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) comentó que el 2021 se tuvo un crecimiento de 18% en el sector comercio, frente a una caída de 16% en el 2020. Esto se dio por la apertura de centros comerciales, incremento de aforos y mayor movimiento comercial, que sumado a la inversión en bioseguridad, controles de acceso, diseño de páginas web para la venta de productos o servicios, logística para el delivery, etc, dinamizó el sector.

Jorge Zapata, Presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), refirió que el anuncio triunfalista del gobierno, de un crecimiento de 13% en el 2021, se debe a la subida de los precios internacionales de los productos que exporta el país, pero además, considerando que la inflación ha estado en 6.5% en términos reales, el crecimiento entonces se convierte en 6.5% que no supera la caída de 10.5% que se tuvo en el 2020.

“En el sector construcción sí hemos tenido un buen año con un crecimiento de casi 35% debido a los estímulos del gobierno que se vienen dando desde años anteriores como el programa Arranca Perú para contrataciones sencillas a través de las municipalidades distritales, además de grandes obras como la línea 2 del Metro, Autopista del Sol, Aeropuerto, etc, y el sector inmobiliario que ha tenido un buen comportamiento el 2021”.

VEA EL PANEL COMPLETO:

 

Zapata agregó que estas políticas anticíclicas no pueden ser eternas y el sector privado tiene que entrar a reemplazar esas inversiones siendo esa la preocupación mayor porque los privados no están invirtiendo.

Carlos Canales Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) señaló que en el caso de su sector, que fue el más golpeado por la pandemia, se pasó de 4.4 millones de turistas extranjeros en el 2019, a 900 mil extranjeros en el 2020, y 350 mil en el 2021. En el caso del turismo interno, el 2019 se movilizaron 48 millones de personas, mientras que el 2020 fueron alrededor de 13 millones en los primeros 45 días del año y a partir de julio hasta fines de ese año solo 2 millones más haciendo un total de 15 millones. Para el 2021 las estimaciones de Canatur no llegan ni a 10 millones. “Las perspectivas no son gratificantes, ya que se requieren medidas específicas pues hay pérdida de empleos del orden de los 2 millones y medio y 450 mil empresas turísticas que cerraron”.

Perspectivas 2022

Anders dijo que la situación del país no es alentadora pues hay un panorama político complejo que se suma a la pandemia, además de una crisis de transporte, costos para importaciones que han subido, crisis de transporte, fletes altos que han subido, etc.

“Desde la CCL estamos manejando una cifra de crecimiento de 3.2% del PBI para este año. El gobierno debe dar más confianza pues ha habido fuga de capitales por 15 mil millones a países vecinos que dan más facilidades para inversión y se deben dar medidas drásticas para que no se caiga la economía, se ejecute el gasto público, se reduzcan los impuestos en algunos sectores, etc”.

 

A su turno, Zapata comentó que la obra pública debe hacerse de otra manera debido a la corrupción generalizada que existe a todo nivel y en todas las regiones. “Se debe cambiar el sistema de contrataciones del estado, una mejor ley que ofrezca transparencia y ejecución efectiva ya que las obras se ejecutan solo al 65%”.

Por su parte Canales dijo que el país tiene al 90% de su primera línea de turismo, vacunada, por lo que se debería promover que el Perú es un país en el que no se contagia, incentivar el turismo interno y no cerrar las playas pues hay 15 millones de personas que esperan el verano para acudir a otras ciudades que tienen playas y eso dinamiza la economía y el sector.

Propuestas de los gremios

La CCL ha propuesta incorporar un solo sistema con tasas muy bajas en Impuesto a la Renta y Salud que vaya subiendo según la facturación. Cambiar el sistema rígido de contratación de empleados y obreros para bajar la informalidad y dar seguridad, salud y educación a la población.

Desde Capeco proponen señales claras para dar confianza, desterrar la sombra de la asamblea constituyente que es la última prioridad de la población y que genera mucho temor en los inversionistas, así como las propuestas de subidas de impuestos cuando debería ser al contrario pues hay sectores que necesitan apoyo. “Para el sector, necesitamos una nueva norma que ponga candados a la corrupción con organismos especializados que elaboren bases estandarizadas. En cuanto a vivienda se debería hacer inclusión financiera para que más familias tengan acceso al crédito y pueda multiplicarse la dinámica de la auto construcción de viviendas que tanta falta hacen”.

 

Canatur propone medidas rápidas y concretas como un Impuesto a la Renta cero, por 3 años, reducir el IGV a servicios turísticos, o exonerarlo, como se ha hecho en otros países de Latinoamérica. Además, eliminar el impuesto a los activos, por algunos años, mayor flexibilidad en lo laboral, y un mensaje claro hacia el mundo de que en Perú hay protocolos, no te vas a contagiar.

“El sector aporta 4 puntos al PBI pero el 72% es informal, por lo tanto se requiere también de educación sobre la formalidad. En el 2019 éramos un millón 480 mil trabajadores en la PEA y ahora no llegamos ni a 300 mil”.

Finalmente, Canales convocó al presidente para que arme un gabinete abierto, de consenso, con gente capacitada. “Mientras dure su mandato tiene la obligación de gobernar para todos los peruanos, pobres y ricos,  y rodearse de personas que busquen la unidad nacional y no extremos de izquierdas o derechas”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también