Baja productividad es uno de los principales problemas de las Mipymes en LATAM

15:39 25 Abril, 2019

Los Ministerios de Producción de países de la región presentaron hoy los resultados de el Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y El Caribe. Esta herramienta se trabaja con instituciones como el CAF y la OCDE a nivel internacional desde el 2017. 

“Los países analizados presentan políticas sólidas orientadas a las pymes y esto es una fuerza positiva comparado con otras partes del mundo y dónde también se ha aplicado este instrumento como en Asia o Medio Oriente”, indicó José Antonio Ardavin, representante de la OCDE.

Situación Nacional 

En Perú la primera evaluación del Índice de Políticas Públicas para Mipymes América Latina y El Caribe muestra que nuestro país cuenta con una amplia gama de programas e iniciativas para apoyar el desarrollo de las pymes.

Según indicó Diana Bayona Matsuda, viceministra de Comercio Exterior, esto da pie para continuar con políticas para favorecer la internacionalización de los emprendimientos. “El país viene realizando esfuerzos importantes a través de medias relacionadas a la internacionalización del comercio como es el caso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, señaló. 

Sin embargo, para la Viceministra, el comercio electrónico es uno de los puntos débiles en políticas públicas desarrolladas a comparación con otros países de la región.

Baja Productividad 

Este documento presentado hoy por representantes de la OCDE, CAF, y los Ministerio de Producción de países latinoamericanos muestra que las Mipymes representan el 99.5% de las empresas en todo los países de la región y el 60% del empleo formal.

Sin embargo, aún uno de las principales consecuencias de no generar políticas públicas para las Mipymes sería el bajo nivel de productividad, según señaló José Antonio Ardavin, representante de la OCDE.

Según el Reporte de Economía y Desarrollo que emite el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) uno de los factores de la baja productividad en el país se debería a la inequidad de distribución de empleo. 

“Existe la necesidad de trabajar más eficientemente en temas de formalización del empleo, ya que América Latina es una de las regiones con mayores índices de informalidad en todos los países”, expresó Juan Carlos Elorza, director de desarrollo Productivo de la CAF a Gan@Más. 

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también