Baba Nakao: Tecnología y globalización son los principales retos de las Pymes

15:32 20 Junio, 2018

El aspecto tecnológico y la relación con otros países no solo brindan oportunidades al comercio peruano sino también retos que enfrentar. Por ello Luis Baba Nakao, ex Presidente de Cofide e ingeniero industrial, comentó sobre los principales desafíos que tienen las pymes peruanas.

“La tecnología se sigue retroalimentando. Y cada vez más está tecnología avanza más pero el ser humano no”, comentó durante su presentación en la décimo tercera edición del Expo Pyme, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.

“Cuando la tecnología cambia, también cambia lo que hoy se conoce como límite de fronteras”, agregó.

Como muestra de ello, Luis Baba comentó el ejemplo de la Unión Europea, un grupo de países que actualmente cuentan con una moneda única y donde el comercio es más accesible entre esas naciones.

Sobre el Tratado de Libre Comercio que Perú tiene con otros países, mencionó que es un gran reto y oportunidad para el país. “Llegarán productos de esos países a Perú sin fronteras y nosotros también tenemos que prepararnos los micro pequeños y grandes empresarios”, comentó.

Otro de los retos que afrontan los micro y pequeños empresarios es la globalización. Ya que la tecnología permite a todos llegar a cualquier parte del mundo. “El pensar y el actuar ya no es local, es universal y debemos innovar. Esto origina un pensamiento global”, explicó.

Finalmente, Luis Baba se expresó sobre la tercerización e instó a las pymes a que siempre se enfoquen en su Core Business. “Las empresas deben dedicarse al objetivo de su negocio, si el objetivo de negocio es hacer los mejores zapatos del mundo, dediquen el 90% del tiempo diario a eso. Esto va a mejorar su competitividad.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también