Autoridades de salud destacan plataforma que evitará desabastecimiento de medicamentos

08:23 3 Septiembre, 2015

“Como Estado consideramos que la salud es un derecho, y la disponibilidad de los medicamentos en los hospitales es uno de los indicadores de cumplimiento de los derechos humanos en el campo de la salud”, indicó Rubén Espinoza, Director General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, en la presentación del programa piloto del Sistema de Vigilancia de Medicamentos en el Perú, una iniciativa impulsada por el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

El representante de la DIGEMID felicitó este proyecto y lo señaló como un ejemplo de transparencia y participación responsable por parte de la sociedad civil, así como de buen gobierno por parte de las instituciones públicas al llegar a una decisión de forma consensuada, discutiendo y analizando los problemas de disponibilidad de medicamentos, buscando alternativas para poder manejar eventuales situaciones en la dispensación de productos farmacéuticos.

Espinoza a su vez declaró que la implementación de este programa no le quita responsabilidad al Estado. “El Sistema de Vigilancia de Medicamentos no significa que el Estado, y particularmente el Ministerio de Salud, renuncia a su responsabilidad y a las obligaciones que tiene de dar una atención de calidad y asegurar la disponibilidad de los medicamentos para todas las enfermedades que requieran nuestros pacientes”, enfatizó el director de la DIGEMID.

Este modelo de vigilancia fue impulsado por la Alianza para la Transparencia en Medicamentos (MeTA Perú), que está integrado por instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, y cuyo fin es que los pacientes y el público en general, a través de una plataforma web alerten de los problemas de disponibilidad de medicamentos en los centros de salud y que estos reclamos sean dirigidos a la DIGEMID y en algunos casos a la dirección de abastecimiento de los hospitales del Ministerio de Salud con el fin de darle solución.

“Esta es una fase piloto en la cual todos debemos estar involucrados para que esto funcione y se pueda implementar de la mejor forma y en un futuro el programa llegue a lo largo de todo el país”, declaró Amelia Villar, coordinadora de MeTA, que participó en la presentación junto a Victor Dongo Zegarra, representante de EsSalud y Julio Cesar Cruz, de la Red de Pacientes y Usuarios.

Por su parte, Victor Dongo Zegarra, presidente ejecutivo de EsSalud, aseguró que este sistema será una herramienta muy importante para el país, pues ayudará al control en la disponibilidad de medicamentos en los hospitales. Señaló además que este servicio permitirá conocer de propias manos del usuario si el sistema de salud está llevando a cabo sus obligaciones debida y oportunamente.

(Por Diego Alva)

Comparte en:

Vea también