Aulas de colegios públicos de Miraflores se convertirán en bibliotecas amigables

19:00 1 Septiembre, 2015

El día de hoy se llevó a cabo el evento Tecnología del futuro para el colegio de hoy, organizado por Akdemia, empresa que ofrece plataformas y servicios de gestión escolar, y Bruno Ávila, gerente de la empresa social Un millón de niños lectores, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y conducir el evento.

Bruno comentó que en este encuentro lo que se busca es relacionar dos temas importantes para todas las sociedades en el mundo: tecnología y educación. “Según la prueba PISA Perú está en el último lugar en educación, y si bien es cierto, esta prueba es tomada a 70 países, para el mundo y para el estándar internacional, somos los últimos”, dijo Bruno.

Agregó que si bien el gobierno, a través de la cartera del ministro Saavedra, viene realizando grandes esfuerzos, sobre todo en infraestructura, todavía falta mucho por hacer. “Hoy en día necesitamos S/. 60 mil millones para tener un nivel educativo de calidad promedio en infraestructura y actualmente, desde este año, se está invirtiendo S/. 3 mil millones, eso significa que necesitaríamos 20 años para lograr un nivel aceptable de educación en infraestructura, que quiere decir, construcción de colegios, buenas aulas, internet, acceso a aulas virtuales y sobretodo conectividad con todo el sistema educativo”.

Señaló que con 50 mil escuelas que existen actualmente en el Perú, hay un 70% que no tiene un acceso de calidad estándar, por lo tanto, hay mucho por hacer y trabajar en diferentes aspectos. El gobierno está haciendo o tratando de hacer su parte en este tema, pero todavía falta que las empresas privadas e instituciones como ONG, universidades, etc., unan esfuerzos para tratar de sacar adelante el sector.

Un Millón de niños lectores

Sobre el proyecto Un millón de niños lectores dijo que el equipo, liderado por Teresa Boullón, tiene el sueño de transformar los salones vacíos en bibliotecas amigables y acogedoras que hagan sentir cómodos a los niños para que puedan quedarse a leer y aprender. “Un niño de entre 6 y 12 años se enamora de un espacio bien decorado, acogedor, nosotros lo creamos en tres días, pero eso es algo que podría hacerlo cualquiera con buenos arquitectos y financiamiento. Nosotros vamos más allá, queremos crear el hábito de la lectura en los niños y lo hacemos usando toda una metodología que por el tiempo, ahora no la puedo comentar”, dijo Bruno.

Refirió que gracias a este sueño acaban de firmar un convenio con la Municipalidad de Miraflores para que sea el primer distrito en tener este sistema de bibliotecas en todos sus colegios públicos.

Asimismo, dijo que la casona Andrés Avelino Cáceres ubicada en el parque El Reducto, se convertirá en la primera biblioteca distrital del Perú, similar a la de Madrid o Nueva York. “Queremos hacer bibliotecas de ese nivel, acá en Lima y escogimos Miraflores porque es un distrito que recibe a muchos extranjeros pero que también tiene mucha pobreza”.

Agregó que una transformación de un espacio o aula vacía, puede costar alrededor de 15 mil dólares, incluyendo libros, metodología de trabajo, decorado, mobiliario, etc. “Lo que buscamos es tener amigos aliados ya que queremos que estas bibliotecas no solo sean físicas sino que tengan capacidad para que sean virtuales. Por eso firmamos el convenio con el alcalde de Miraflores y esperamos que esto se replique en todos los distritos ya que todos estamos involucrados con la educación”.

Finalmente reiteró la necesidad de contar con más cómplices que les ayuden en esta tarea. “Necesitamos 7 mil libros de lectura, materiales de construcción, apoyo técnico para el plan lector, bibliotecólogos, y apoyo financiero. Queremos masificar esto a todo el país, ya que actualmente hemos impactado a 11,500 niños pero es la primera vez que lo vamos a hacer en todo un distrito para crear un sistema. La idea es que los libros roten cada año entre las 12 bibliotecas de cada colegio público, de Miraflores, así ya no se tendrían que comprar libros cada año sino cada 12 años”.

Comparte en:

Vea también