Attach alista aplicativo para evitar aglomeraciones en establecimientos

07:01 4 Agosto, 2020

Luego del término de la cuarentena, las aglomeraciones de personas en los centros comerciales y demás locales en el país han incrementado significativamente. Debido a esto, diversas propuestas preventivas han surgido.

Carlo Rodríguez, CEO de Attach, en el webinar “Reimaginando el futuro: Digital R0. ¿Cómo reactivar la economía sin reactivar el COVID-19?”, organizado por Conector Perú, dio a conocer la propuesta de solución tecnológica de esta problemática que su empresa, Attach, planea llevar adelante.

El CEO de Attach advierte que una de las grandes fuentes de contagio son las filas que se establecen afuera de los establecimientos. Por esta razón, sostuvo que su empresa tiene en agenda desarrollar un proyecto piloto.

 

«Las filas que se forman en los centros comerciales, retailers o supermercados son fuentes de contagio muy importantes. Estamos pensando en un proyecto piloto basado en crear una aplicación tecnológica que solucione este problema», dijo.

El objetivo de Attach «es crear una aplicación que permita a los usuarios generar un ticket para ser atendido, así como conocer el tiempo aproximado para ser escuchado. Todo ello estaría integrado con el sistema de atención de un local».

Según Rodríguez, la aplicación tendría como ventaja generar un ticket virtual que evite la aglomeración de personas en distintos establecimientos. Agregó que proporcionaría la información de los aglutinamientos al gobierno peruano.

 

«La aplicación permitiría a la persona generar un ticket virtual desde su teléfono. ¿Para qué estar dos horas en una fila si puede ir quince minutos antes? Funcionaría en el tema de banca como en diferentes vertientes. Esto es lo que proponemos de cara a trabajar la tecnología para evitar las aglomeraciones. […] La información y la data se la daríamos al gobierno», comentó.

¿Cómo funcionaría? Tres pasos

1. Número de D.N.I. «Si la persona desea ir a la ventanilla de un banco, primero deberá introducir su número de D.N.I. Esto evitaría que la persona consiga más tickets. Es un sistema de alerta».

2. Lista de locales. «Por un tema geográfico le mostramos los locales que están cerca. Deberá seleccionar el local y, luego, la hora».

3. Vista al aforo. «La persona podrá ver el aforo total –información del sistema− y actual –capacidad reciente−. Reserva y, posteriormente, aparecerá un cronómetro que le dirá cuántos minutos faltan para estar en la fila».

 

Cuatro desafíos

1. Influencia a nivel local. «La penetración a nivel rural es complicada, pues no está hecho para eso. En la ciudad habría bastante influencia. Hay un 65 % o 70 %. Entonces, es una barrera que se puede saltar adecuadamente».

2. Influencia de los smartphones. «Esto es bueno. La mayoría de personas están conectadas a internet a través de los smartphones. Lo que se debe resolver son las gamas de las mayorías de estos equipos. Normalmente, las personas no descargan muchas aplicaciones. Una de las cosas que hemos pensado es que la aplicación sea un chatbot. Podría estar esto tranquilamente en WhatsApp o Facebook».

3. Lograr capilaridad. «Las campañas de comunicación deben acompañarnos. Estas ayudarían a funcionar la aplicación. Un ejemplo es la aplicación de Perú en tus manos. Tuvo más de un millón de descargas; es algo muy bueno».

4. Adaptabilidad de la herramienta. «Esto se refiere a los negocios. Para que esto funcione mucho mejor, los negocios deben subir toda la información necesaria a la aplicación».

 

Hitos del proyecto

1. Desarrollar un MVP. «Desarrollar un Producto Mínimo Viable. Esto se puede hacer en treinta o cuarenta semanas. No tiene que ser un tiempo muy largo».

2. Incluir varios establecimientos. «¿A quiénes incluimos? Inicialmente queremos incluir a bancos, supermercados y centros comerciales, ya que estos son los más formales y tienen una gran cantidad de aglomeraciones de personas».

3. Lanzar la app. «Si todo esto funciona, la idea es lanzar nuestra aplicación a la segunda etapa».

4. Incluir nuevos verticales. «Queremos incluir verticales más complejos, tales como restaurantes, mercados, entre otros. Creemos que funcionaría de una manera importante».

(Por Rodrigo Rosales Rengifo)

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ED
ED
9 Agosto, 2020 02:00

Ya existen varias propuestas parecidas. Lo hubieran lanzado gratis y vender la publicidad en ciertos espacios o accesos…

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