Asomif: Ahora clientes están reduciendo plazos de reprogramaciones de deudas

08:30 12 Agosto, 2020

Iniciado el Estado de Emergencia una serie de medidas implementó el Gobierno, como los programas de Reactiva Perú y FAE- Mype, sumado a las reprogramaciones de deudas establecidas por las entidades financieras, han servido para mitigar el impacto económico de la pandemia del Covid-19 a un gran porcentaje de micro y pequeños empresarios, afirmó Jorge Antonio Delgado Aguirre, presidente de ASOMIF.

En esa línea mencionó que, si bien durante los primeros meses del Estado de Emergencia, se había notado un alto nivel de afectación en los pagos de créditos hacia las entidades financieras, durante junio y julio los clientes que han solicitado reprogramaciones han reducido esos plazos de reprogramaciones lo que reflejaría un aumento de la estabilidad de sus negocios.

 

“Los clientes ya han reducido los plazos de las reprogramaciones para el pago de sus créditos, ya que ellos mismos conocen el flujo de sus negocios, saben cuál es su capacidad de pago, claro que algunos sí la han ampliado”, dijo Jorge Delgado en diálogo con Gan@Más.

Según indicó, las instituciones de microfinanzas se han tomado el tiempo necesario para poder asegurar que las Mypes, puedan salir de la situación que estamos viviendo. Además, mencionó que se ha trabajado de manera conjunta, y, a pesar de que el país no se encontraba preparado para una situación como la que estamos pasando, las consecuencias para las Mypes pudieron ser más graves

“Lo importante es que las empresas de microfinanzas están atendiendo, a través, de los programas implementados po el gobierno como el Reactiva Perú en sus dos etapas y también con los FAE-Mype, tanto el que se dirige a mypes como los que han salido para el Agro y Turismo”, señaló.

 

Inclusión financiera

En cuando a los indicadores de inclusión financiera, el cual refleja datos sobre los emprendedores que se incorporan al sistema financiero, el presidente de Asomif destacó que se ha reflejado un ligero crecimiento.

No obstante en la inclusión transaccional, que evalúa a aquellas personas y Mypes que ya se encuentran en el sistema y se encargan de transferir y recibir dinero, mencionó que se ha percibido obstáculos, sobre todo en la entrega de los bonos a las poblaciones que lo necesitan. “Se tiene que trabajar ambas inclusiones de la mano, ya que la suma de los dos dará mejores resultados en el camino”, señaló.

Respecto a las iniciativas que ha tenido recientemente el Legislativo sobre el sistema financiero, Jorge Delgado mencionó que las medidas como el congelamiento de deudas, requieren mayor evaluación de la parte técnica de los proyectos, ya que de no realizar consultas con otras instituciones podrían afectar a las mypes, en lugar de brindarles un apoyo.

“Lo que no podemos hacer, y mostrar a los ahorristas, es que acá se norma solo por el Congreso, sino que también tenemos entidades reguladoras, por lo tanto es con la SBS también con quien se debe consultar para evaluar cualquier medida que se quiera emitir”, apuntó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también