Asbanc brinda consejos para evitar ser víctimas de pishing o hackeo de cuentas

07:00 13 Julio, 2020

Dado el contexto en el que se encuentra el país donde se busca evitar que la menor cantidad de personas se contagien por el covid-19 es necesario buscar soluciones financieras que incluyan el no salir de casa innecesariamente, así como evitar compartir dinero físico. No obstante el aumento de uso de métodos digitales para la realización de transferencias bancarias también implica que debemos tomar mayores cuidados.

Frente a este panorama de uso masivo de sistemas digitales para transferencias y depósitos de dinero, Eva Céspedes, directora de relaciones del Sistema del Consumidor de Asbanc, explica cuáles son los cuidados que deben tener las personas para evitar ser víctimas de delitos digitales como el pishing o el hackeo de cuentas.

 

Según indicó, existen niveles de cuidados que los usuarios de entidades bancarias deben de considerar. Los de cuidados iniciales, por ejemplo, no están relacionados con la ciberdelincuencia, sino con los equipos que utilizamos .Para ello, sugirió el uso de un eficiente sistema de antivirus.

“Algunos hackers, a través de mecanismos como la publicidad o correos instalan malwares o softwares que sirven para capturar información. Pero si uno tiene un buen antivirus esto no va a pasar”, advirtió durante el webinar organizado por Asbanc.

Además de ello, Eva Céspedes recomendó descargar los aplicativos móviles de entidades financieras directamente de las páginas y medios oficiales. En cuanto a las contraseñas para el uso de estos aplicativos, recomendó que estos no sean fáciles de descubrir. “Evitar fechas de cumpleaños, o números que consideremos especiales. Debemos buscar claves que sean un tanto complicadas para que no se puedan deducir”.

 

En el caso de las medidas de precaución para el uso de estos aplicativos, exhortó a no usar señales de Wifi públicos para realizar operaciones bancarias, ingresar claves o información personal.

Entre las medidas de cuidado, destacó el mantenerse alerta frente a mensajes extraños que pueden llegar mediante un correo o mensaje de texto a nuestro celular, ya que estas vendrán acompañados de un link de referencia. “Estos links aparentan ser formales porque cuentan con palabras relacionadas al banco. Si uno cae a estos mensajes y se va haciendo la operación que me solicitan y dígito mi clave, ellos van retirando dinero de mi cuenta con las misma clave”, advirtió.

Niveles de bancarización

Al cierre del 2019, las operaciones bancarias alcanzaron la cifra de 120 millones por mes, es decir, que durante todo el año las personas realizaron un total de 144 mil millones de operaciones, según informó Eva Céspedes.

De estas operaciones, de acuerdo al canal de atención, el 29% fueron realizadas a través de un cajero automático, el 27% mediante un POS, el 10% en un cajero corresponsal, el 9% a través de Banca móvil o celular, el 8% a través de Banca por internet y el resto mediante otro tipo de plataformas.

“Vemos que por lo menos hasta el año 2019 existen cifras que indican un crecimiento de operaciones por internet, y debido al confinamiento y aislamiento por la pandemia el cambio ha sido más fuerte”, destacó.

Eva Céspedes consideró que esta es una gran oportunidad para el país y lograr que todos tengan una cuenta de banco. En esa línea, se refirió al nivel de bancarización con los que cuenta el Perú frente a otros países.

“Nosotros tenemos una gran brecha, en el Perú la bancarización es aproximadamente del 37% cuando en países vecinos alcanza el 75%. Entonces mientras no podamos despegar y avanzar en ese camino tenemos un espacio que llenar, a través ecosistemas digitales que nos dan ventajas en términos de satisfacción y experiencias del cliente”, dijo.

(Por Roberto Villena)

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