Asbanc alerta a tener cuidado sobre falsos mensajes de SMS y solicitud de datos

19:03 28 Febrero, 2020

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) emitió un comunicado señalando que en los últimos días los principales bancos del país han estado recibiendo consultas y alertas de sus clientes con respecto a mensajes por SMS y correo electrónico en los que se les pide entrar a links y colocar sus datos. Estos mensajes son falsos, afirma el gremio.

En ese sentido, la Asociación de Bancos agradece el compromiso de estos clientes con su propia seguridad y recuerda al público del sistema financiero que las operaciones de banca personal y de pequeña empresa se manejan exclusivamente desde las páginas web y aplicaciones de los bancos.

 

Asbanc recomienda que para mantener sus cuentas y tarjetas seguras, los clientes de las instituciones financieras deben:

• Rechazar mensajes por correo o teléfono con links supuestamente enviados por el banco. Los bancos no te pedirán entrar a links.

• Escribir el dominio cada vez que ingresen a la web de un banco para asegurarse de que está ingresando al sitio correcto.

• Ingresar a la banca por internet siempre desde el mismo equipo y usando la misma red. Así, en caso haya una operación fuera de ese patrón, los sistemas de seguridad del banco podrán detectarlo.

 

• Nunca conectarse a su banco desde una red pública de wifi.

• Memorizar sus claves secretas, nunca escribirlas.

• En caso de robo de un celular con aplicaciones de bancos, bloquear sus tarjetas y token lo antes posible.

• Llamar o escribir a su banco si tienen dudas sobre la procedencia de alguna comunicación.

Estos cuidados básicos que deben seguir los clientes, contribuyen a reducir la probabilidad de ciberfraudes, y complementan las acciones de ciberseguridad de los bancos, las cuales involucran una variedad de herramientas de inteligencia artificial, encriptación; y procedimientos como el hacking ético para detectar brechas de seguridad, entre otras, finaliza el gremio bancario.

Comparte en:

Vea también