Arte de Cartón: Los Alebrijes

23:00 17 Marzo, 2014

En 1936 nacieron los Alebrijes en Ciudad de México, como una creación del mexicano Pedro Linares López, artesano dedicado a trabajar piñatas y muñecos en cartón, que al enfermar, a la edad de 30 años, y quedar inconsciente por unos meses, entró en un mundo de fantasía en el que pudo ver animales con formas extrañas y colores muy vivos gritando siempre “alebrijes!!! Alebrijes!!!”

Es así que al despertar decidió, usando su experiencia con el cartón y la alfarería, crear sus moldes de barro sobre estos personajes para luego, con pedazos de cartón y pinturas de vivos colores, convertir sus sueños en alebrijes.

Pero no fue hasta 1975 en que su arte pudo ser más conocido, no solo en México sino también en EE.UU. y Europa, gracias a la cineasta Judith Bronowski quien en ese año realizó un documental sobre su trabajo y el de sus hijos que lo acompañaban en la labor diaria, que muchas veces podía llegar a 16 horas.

Pedro Linares murió a la edad de 86 años en 1992. Dos años antes, en 1990 recibió el reconocimiento de su país con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, por su gran trayectoria y por la creación de sus Alebrijes.

Hoy en día, estos personajes fantásticos, siguen cautivando a muchas personas, no solo en México, sino también en EE.UU. y Europa, a donde Pedro fue invitado en vida para compartir y  mostrar su arte. Su familia continúa la tradición junto a otros artesanos de distintas partes de México, en las que incluso han hecho variaciones y ya no los fabrican con cartón sino de madera, por ejemplo en Oaxaca al sur del país.

Los famosos artistas mexicanos, Diego Rivera y Frieda Khalo, fueron sus clientes durante muchos años. Para ellos, el único que podía realizar las esculturas de alebrijes que ellos buscaban, era Pedro Linares.

Hoy, y desde el 2007, el Museo de Arte Popular realiza el desfile de alebrijes monumentales, conocido como la “Noche de los Alebrijes”.
Si quiere conocer más sobre este artista, puede entrar a ver el documental realizado por Judith Bronowski:

Comparte en:

Vea también