Aprueban proyecto que declara en emergencia al Sector Turismo

11:08 8 Julio, 2020

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara en Emergencia, por un período de 18 meses, al turismo y promueve viajes por carretera.

El legislador de Acción Popular y autor de la iniciativa legislativa, Luis Andrés Roel Alva, señaló que su propuesta busca revivir la economía en el sector turismo y así impedir que peruanos involucrados en este sector caigan en el desempleo.

 

“Esta iniciativa (No 5525) lo único que busca es apoyar y reactivar un sector que  debería ser es uno de los principales motores de nuestra economía nacional. Así como brindar apoyo a peruanos que ya han caído en el desempleo para que encuentren una vía de subsistencia”, dijo Andrés Roel Alva esta mañana durante la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso.

Este proyecto fue presentado semanas atrás y propone declarar de interés nacional la creación de un Fondo Turístico Especial Concursable (FONTEC) adscrito al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

El FONTEC, según indica la iniciativa 5525, está destinado a desarrollar proyectos de mejoramiento de infraestructura, servicios, bioseguridad y promoción turística para aquellos lugares que cuenten con recursos turísticos, naturales, biodiversos entre otros y que cuenten con medidas de mitigación de riesgos y control de contagio del Covid-19.

 

Entre las disposiciones complementarias de la iniciativa legislativa se encuentran la exoneración del Impuesto General a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV) a todas las operaciones realizadas por el sector, adecuación de planes estratégicos de turismo, implementación de circuitos turísticos de carretera, entre otros.

Cabe precisar que el Perú es el quinto destino turístico más competitivo de América recibiendo  a más de 4 millones de turistas internacionales durante el último año. No obstante, según indico la Cámara Nacional de Turismo, este 2020 debido a la pandemia esta cifra se reducirá a menos de 1 millón de visitantes.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también