Apps.co y Seedstars llevan 10 startups colombianas a México y Perú para su expansión

11:20 6 Noviembre, 2019

Diez empresas digitales colombianas irán a México y Perú para una misión exploratoria con el fin de expandir sus negocios a escala internacional entre el 11 y 16 de Noviembre. Este viaje forma parte del Programa Expansión de Negocios Digitales de Apps.co, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de los emprendimientos digitales, en compañía de Seedstars, la comunidad global y fondo de inversión para emprendedores tecnológicos y startups en mercados emergentes.

Las startups ofrecen una variedad de servicios entre B2B y B2C desde fintech y plataformas de cobranza hasta planificación de viajes turísticos. Todas cuentan con un elemento digital. Las empresas InteliBPO, Rebus, KAWAK, Taxia Life, Instrumentalia, Sistema Saberes, IGLUW, Planesturisticos.com, y Lookapp estarán en México mientras IMIX viajará a Perú empezando este gran proceso.

En la preparación para los viajes de expansión, la semana pasada llevaron a cabo un bootcamp donde realizaron una inmersión profunda en los siguientes temas: cómo llegar a nuevos mercados, cómo adquirir nuevos clientes, “buyer personas,” y charlas con empresarios en los mercados de México y Perú.

Las startups se enfocarán en tres temas principales: Primero, conocer el ecosistema visitando aceleradoras, incubadoras, interactuando con actores principales del ecosistema. Segundo, conectar con otras startups colombianas ya activas en México y Perú para compartir experiencias y conocimientos para incursionar en estos mercados. Y por último, una agenda comercial personalizada. Cada startup asistirá con la intención de gestionar reuniones con clientes y alianzas potenciales para poder tener en cuenta los pasos concretos para entrar un nuevo mercado.

En la etapa de preparación para el viaje de expansión las compañías se enfocaron primero en el cuándo y el dónde llevar a cabo su proceso de expansión. Las empresas identificaron si se encuentran en la mejor época para expandirse como compañía, y si no, cuando es el mejor momento para hacerlo. Luego, pasaron al dónde, estudiando los países que deben priorizar. Esta fase utiliza siete criterios de selección los cuáles son distancia geográfica, distancia cultural, fuerzas gubernamentales, necesidades del mercado, diferencia del mercado, competencia, y costos. 

Terminaron esta fase con una sesión de pitch donde mostraron sus avances en este trabajo presentando sus estudios de product/market fit y los criterios de selección para la internacionalización. El nivel estuvo muy alto y se nota una gran mejoría de todas las empresas, sin excepción, en comparación con sus presentaciones en el panel de selección y en el inicio del programa.

De acuerdo con Maria del Pilar Olloqui, Gerente de Emprendimiento Digital y Apps.co del MinTIC, “desde el MinisterioTIC  estamos muy felices de ser parte del proceso de Expansión internacional de las 10 empresas beneficiarias del programa de Expansión de Negocios Digitales. Es la primera vez que nuestro programa realiza una actividad de este impacto y estamos seguros, que la semana de misión exploratoria traerá consigo un gran beneficio para las empresas.”

Comparte en:

avatar