App Tu Micro ayuda a que el transporte público sea menos estresante

08:38 17 Agosto, 2015

Tu Micro es una herramienta móvil que permite a los usuarios del transporte público en Lima encontrar la mejor ruta de viaje interurbano para su destino. Indica qué medio de transporte tomar, en qué paraderos debes bajar y toda indicación necesaria para que llegues a tu destino lo más pronto posible, ayudando además a mejorar el difícil sistema de transporte público de Lima.

Alejandro Valencia Zapata, cofundador de la empresa, explica que, por el momento, la aplicación está disponible solo para Android, y que lo que hace es reunir todos los medios de transporte público de la ciudad, todas las rutas y paraderos, y con un cálculo eficiente de esa información, provee sugerencias de rutas entre un punto de origen a otro de destino. “De esa forma el usuario puede movilizarse tranquilamente por toda la ciudad”, apunta.

El ejecutivo indica que Tu Micro sugiere una o varias rutas, las cuales pueden ser directas o combinaciones con medios de transporte, teniendo en cuenta la disponibilidad y destino hacia dónde se va. “La app te indica qué transporte debes tomar con el código e imagen del vehículo, para que puedas identificarlo en el paraderos. Además, los usuarios pueden indicar los paraderos faltantes en el mapa. Con semáforos, la app permite que el pasajero visualice en tiempo real el tráfico de la ciudad, con el fin de tener mayor información a la hora de decidir por alguna ruta”, señala.

“Tu Micro tiene casi diez años en Lima y nace porque sufrimos de un transporte estresante. Nos hemos dado cuenta que la falta de información sobre las rutas no solo es un problema para los turistas, sino para todos los usuarios en general. Muchas personas no se ubican en el sistema de transporte”, menciona Valencia.

Considera que otro problema es que la mayoría de personas conoce una o dos rutas, pero desconoce otras que les podrían acercar más al destino o llevarlos más rápido. “Esa dependencia a pocas rutas es lo que nos genera esta sobrecarga de pasajeros, afectando la calidad de vida de casi ocho millones de limeños que usan el transporte público a diario”, sostiene.

El cofundador de Tu Micro aclara que hasta el momento no han hecho promoción sobre la aplicación, porque están en proceso de consolidación de la data y el mejoramiento de las funcionalidades básicas de la plataforma.

“Lo que se viene es un banco de imágenes, la mejora de los mapas y un sistema de alarma, es decir, proyectamos que Tu Micro te avise cuando estás llegando a tu paradero y tengas una mejor experiencia de viaje”, refiere.

Finalmente, Valencia califica de positivo que la municipalidad esté en proceso de reordenar el transporte público de la ciudad; sin embargo, apunta la necesidad de crear una cultura de paraderos y de respeto al sistema. “Precisamente la app trabaja con esas herramientas para que haya una distribución más eficiente de los pasajeros”, concluye.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también