APP para mejorar vínculos en ciudades de América Latina

16:32 4 Abril, 2019

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) se fomentan a nivel mundial como una solución para que los gobiernos puedan reemplazar sus necesidades de infraestructuras y servicios públicos en conjunto con las participaciones de los sectores privados.

“La problemática son los niveles de calidad e infraestructura en América Latina, su infraestructura no alcanzó el nivel que debería alcanzar”, mencionó José Manuel Vassallo, catedrático en transporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Vassallo enfatizó en que los niveles de inversión en el Perú han sido distintos en comparación con otros países de América Latina como Chile o Colombia, y que en Perú se apuesta más por las inversiones privadas. “Por lo general América Latina se encuentra por debajo de los países asiáticos”, subrayó.

También el catedrático mencionó acerca de 7 factores que son claves para para el éxito de las ciudades latinoamericanas: la gobernanza institucional y legislación, la planificación y toma de decisiones, la coordinación de la política tarifaria, la posibilidad de obtener recursos adicionales para el financiamiento de proyectos, la asignación de riesgos, los mecanismos para atraer inversores privados y finalmente, la defensa del interés público.

En el Perú

Se ha realizado 4 casos de estudio: Brasil, Chile, Colombia y Perú. En el caso peruano se evaluó el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en el cual el objetivo era abastecer un acceso adecuado de datos de telecomunicación a regiones apartadas del país.

“Es una de las APP de mayor tamaño en el ámbito de las telecomunicaciones y por lo tanto sometida a importantes incertidumbres”, manifestó José Manuel Vassallo. Por otro lado mencionó que el constante avance de la tecnología hace que no se pueda combatir con ella. “La tecnología evoluciona rapidísimo es por ello que resulta difícil competir con ella”, dijo.

Finalmente, destacó las experiencias entre los lugares de Europa y América Latina y que para Vassallo, se tiene que hacer un equilibrio entre inversiones privadas y públicas para que las ciudades progresen y así se beneficien los ciudadanos. “Se tiene que velar no solo por el interés sino también por el crecimiento en conjunto de las ciudades porque con ese crecimiento los va a beneficiar a todos”, finalizó Juan Manuel Vassallo.

Esta mañana se realizó la presentación del libro “Asociación Público Privada en América Latina: afrontando el reto de conectar y mejorar ciudades” de Juan Manuel Vassallo junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para acceder al libro gratuito, deben entrar a la página http://scioteca.caf.com

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

Vea también