Apoyo & Asociados estima que cines tendrán una ocupación promedio de solo 20%

07:00 14 Diciembre, 2020

Para enfrentar el contexto de la pandemia del Covid-19, Cineplanet tomó diversas medidas a fin de reducir sus costos a un nivel mínimo indispensable y contar con la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones durante los meses de paralización. Entre las acciones asumidas se encuentran el aplazamiento de proyectos no iniciados, el no reparto de dividendos y la renegociación de préstamos de mediano plazo y de ciertas condiciones de los Programas de Bonos Corporativos. Asimismo, se ha reducido el número de personal y se vienen negociando los contratos de alquiler de sus locales, refiere un reciente reporte de Apoyo & Asociados.

 

Debido a las medidas adoptadas, la posición de caja que registra Cineplanet le ha permitido cubrir sus
necesidades durante el presente año bajo un esquema de hibernación. Además, en un escenario proyectado por la Clasificadora, en donde se retoman las operaciones a inicios del 2021 y solo se obtiene un nivel de ocupación promedio de 20% (promedio de 50% durante el 2019) dada la preocupación o miedo de acudir a lugares concurridos, Cineplanet registraría ratios de endeudamiento inusuales al cierre del 2020 y 2021 de alrededor de 110x y 7x, respectivamente. Se espera que en el 2022 se retomen los índices de endeudamiento habituales.

Apoyo & Asociados decidió mantener la perspectiva negativa a la Primera Emisión del Primer Programa de Bonos Corporativos Cineplex (empresa que opera con la marca Cineplanet), lo que refleja un nivel de incertidumbre debido a las preocupaciones de salud de los clientes, las nuevas medidas que pueda implementar el Gobierno que limiten los niveles de capacidad o que posterguen el inicio de operaciones, o cambios en las preferencias de entretenimiento (películas en plataformas de streaming). Cabe recordar que el sector de entretenimiento es una de las industrias más afectadas por la pandemia.

Comparte en:

Vea también