Aporte de dos ejecutivos de 3era generación en avance de sus empresas familiares

14:58 8 Agosto, 2019

En las empresas familiares sin duda la principal preocupación o ilusión que tienen los fundadores es que las siguientes generaciones continúen con lo que empezó como un emprendimiento y lo hagan crecer hasta convertirlo en un grupo empresarial sólido y diversificado.

Así lo vienen haciendo, José Ramón Alvarez, International Business Developer Manager en SPR Packaging, 3era generación del grupo familiar Armando Alvarez de España; y Sofía Arrigoni, Gerente de Desarrollo de Proyectos de AGA, también 3era generación de la familia Arrigoni, en Chile, tal como comentaron en el panel Liderazgo y aporte de empresarios Next Gen, en el marco del VII Congreso de Familias Empresarias, organizado por la AEF, Asociación de Empresas Familiares.

José Ramón, comentó que desde que ingresó a la empresa, a sus cortos 19 años, su proyección siempre fue el desarrollo de nuevos mercados en Norteamérica y Latinoamérica, razón por la cual, en el 2014, pudieron comprar su primera fábrica fuera de España, en Dallas.

El grupo se dedica a la fabricación de envases y embalajes plásticos y es la número 1 en España. Empezaron en los años 60 fabricando embalajes de madera, luego bidones metálicos para productos químicos, y en 1964, con la creación de la empresa Plásticos Españoles, S.A., más conocida como Aspla, empezaron la transformación de materias plásticas.

“Empleamos a 2600 personas y tenemos una capacidad productiva de más de 400 mil toneladas de plástico al año y una fabricación de 1200 millones de dólares, esto nos posiciona como la empresa número 1 en España, pero nos faltaba ingresar a EE.UU. y Latinoamérica, y convencer a la familia no fue nada fácil”, dijo José Ramón.

Agregó que actualmente tienen 18 fábricas, 17 en España y una en Dallas. “Empezamos comprando el 70% de una fábrica que estaba produciendo, para no perder ni un solo día de fabricación, y recién a los tres años, cuando ya conocíamos todo el manejo en un nuevo país con otra normativa, compramos el 30% restante. Solo entre EE.UU. y México hay 500 millones de personas, por tanto es un mercado muy grande y muy atractivo, económicamente”.

A su turno, Sofía Arrigoni, comentó que su aporte a la empresa familiar fue crear la empresa Arrigoni Gestión Ambiental, primera empresa del grupo integrada por la 3era generación y relacionada al cuidado del medio ambiente con un enfoque en gestión de residuos y economía circular.

“El proyecto lo gestamos mi primo Gianfranco y yo, y cuando lo presentamos al directorio nos dijeron que estábamos locos, que el negocio de infraestructura no tenía nada que ver con medio ambiente, por lo que el proceso para convencerlos duró tres años”, comentó Sofía.

Dijo que paralelamente, mientras el grupo no tomaba la decisión, ella y su primo empezaron a ofrecer el servicio y a recibir solicitudes, convencidos de que si no les aprobaban el proyecto internamente, saldrían a buscar financiamiento. “Mientras esperábamos la decisión y presentábamos documentos, papeles, números que nos avalaran, salimos a buscar clientes y recibimos las primeras solicitudes, y todo sin autorización de nuestros padres para usar la marca”.

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