Aplicativo Fincatec ayuda a la calificación de créditos en la banca comunal

07:30 25 Octubre, 2019

“Desde el año pasado hemos desarrollo un aplicativo llamado Fincatec, que soporta la gestión de la evaluación y aprobación del crédito y nos permite una calificación de socias, tanto externa, con la información que se presenta en las centrales de riesgo y un score hecho a medida para nosotros que nos define la voluntad de pago de cada clienta, como interna, que tiene que ver con la puntualidad dentro del banco comunal, participación, etc”, dijo Iris Lanao, Directora Ejecutiva de Finca Perú, en el marco del 2do Congreso de Banca Comunal de Promuc, al hablar sobre la “Adecuación de la tecnología en la banca comunal. Dificultades y retos”.

Iris comentó que con Fincatec obtienen una calificación propia para cada clienta, así como los niveles de autonomía por socia y por banco comunal. “Toda la información está en el aplicativo y permite al comité de crédito tomar la decisión, de forma más acertada, sobre sobre las condiciones o excepciones de los préstamos, así como la aprobación o rechazo, tanto de la persona como del banco comunal”.

 

Finca Perú, es una ONG que otorga créditos a las mujeres asociadas en grupos de 15 a 30 personas, a la cuales también capacita en educación financiera y temas de negocios, enseñándoles la importancia del ahorro.

Cuentan con dos tipos de créditos actualmente, de negocios y agropecuarios. En el caso de la evaluación agropecuaria, esta considera parámetros geográficos, como altitud, riesgo climatológico, continuidad del agua; parámetros de mercado y comunidad que consideran la accesibilidad vial, y el acceso al mercado, etc.

“La evaluación cualitativa incluye ver los tipos de cultivo: por tenencia de parcela (propia, alquilada o familiar), campaña agrícola (grande o chica), nivel de tecnificación (alto, medio o bajo), experiencia (mayor a 2 años, segunda campaña o primera vez), sistema de riego (tecnificado, gravedad o sin sistema de riego).

Collect

Es otro aplicativo de Finca Perú, pensado para acompañar al personal de campo y ofrecer a los supervisores, un control interno más adecuado. “Con este aplicativo el supervisor cuenta con información directa de su equipo de promotores y que pueda registrar una retroalimentación para luego hacer el seguimiento”, dijo la representante de esta ONG.

Agregó que este app también registra los datos de los clientes relacionados con su satisfacción, dudas, sugerencias, etc. “Permite registrar la satisfacción tanto con los servicios financieros como con el desarrollo humano y el trato recibido de parte de los colaboradores de la institución”.

Dificultades

– Los agentes internos, socias y colaboradores con los que trabajamos, tienen limitadas habilidades tecnológicas. El reto no solo es tener herramientas ágiles sino personas ágiles que sepan usarlas.

– Reingeniería de los procesos: Adecuando los procesos tecnológicos a los nuevos procesos metodológicos de los bancos comunales.

– Accesibilidad: gran parte del trabajo de la banca comunal se realiza en el área rural con acceso limitado a las redes.

– Mucho tiempo a tareas manuales: se debe priorizar y optimizar el tiempo para dedicarlo a interactuar más con los clientes y así conocer sus necesidades.

– La inversión en tecnología no se ha priorizado: Se debe mejorar la eficiencia y calidad del servicio.

– Disciplina por parte de los colaboradores para el uso de la plataforma, registrando la información adecuadamente.

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Natalee
Natalee
25 Octubre, 2019 15:19

Le presentamos nuestro app que funciona off line y es muy amigable…. con sus reglas de negocios !!

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