Apesoft: “El gobierno electrónico impulsaría el sector de las TICs en Perú”

10:59 14 Agosto, 2016

“Estamos convencidos de que la implementación y el despliegue de un gobierno electrónico podría ser el principal tractor e impulsor de un sector de tecnología de información en el Perú, algo que haría que este sector realmente se empodere y se fortalezca”, subrayó el presidente de la Asociación Peruana de Productos de Software (Apesoft), Juan José Miranda.

Aunque precisó que “nos queda clarísimo que el gobierno electrónico no es un tema solo de tecnología”, reconoció que “se necesita finalmente para poder implementarlo”, y que eso llevaría al sector a que “junto con el gobierno, y de la mano con el mismo, implementen un gobierno electrónico en donde haya que brindar tecnología”.

Miranda participó en el panel sobre Gobierno Electrónico en la segunda edición del Scoope, el evento que reunió a los líderes de la innovación tecnológica en Latinoamérica, organizado por Cofide y Timov.

“Es importante generar estos espacios de colaboración público y privado entre el sector de las tecnologías de la información (Tics) y el Gobierno, porque es un tema multistakeholder y tenemos que verlo desde cada uno de nuestros ángulos, es finalmente tener un gobierno usando tecnologías de manera adecuada para el beneficio de los ciudadanos”, destacó Miranda.

Apesoft

Respecto a la empresa de tecnologías que preside, Miranda mencionó que Apesoft junto con las más de 30 empresas que reúne “han ganado el programa de Apoyo a Cluster del ministerio de la Producción”, con lo que tuvieron “la posibilidad de ganar dos millones de soles para poder fortalecer este cluster de desarrollo”.

Asimismo, subrayó que “una de las cosas que podemos hacer con este cluster, junto con el Gobierno, es justamente desarrollar las soluciones de tecnologías de la información que se necesitan para este Gobierno usando tecnología”.

Dijo que “creemos que esta es una buena oportunidad que ponemos sobre la mesa y se puede seguir discutiendo y viendo cómo llegamos a un buen puerto entre todos los actores involucrados”.

El sector de las Tics

Por otro lado, el presidente de Apesoft refirió que “para nosotros en el sector es importante que se vea a las TICs (Tecnologías de la Información) como un sector que hay que apoyar y empoderar y que no solamente se vea a las TICs como una simple herramienta que cualquiera pueda agarrar y meter a sus procesos”.

Miranda precisó que el Estado debe “tener una visión holística al momento de implementar un Gobierno Electrónico, que tenga a todos los actores involucrados”, y en su opinión debería existir “una entidad con facultades para ordenar y ejecutar las medidas y no solamente para recomendar”.

“Si tenemos a alguien que solamente recomienda, como ha estado pasando hasta el día de hoy, no va a funcionar. Necesitamos a alguien que realmente mande a ejecutar y que eso que diga se cumpla. Y también, obviamente, estándares de interoperatividad, fomento de gobierno abierto absolutamente a todo nivel, que es parte de lo que también muchos hemos dicho en este panel”, finalizó el directivo.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?