Economía

Apec 2024: Arequipa intensificará comercio con mercado del Asia-Pacífico

Aprovecharán oportunidades comerciales mediante ejes productivos de la región como textil, agroindustrial y minero.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Febrero, 2024 / 10:21 am

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) representan una gran oportunidad para la expansión de las exportaciones arequipeñas si se consideran los tres ejes de producción que tiene esta región –textil, agroindustrial y minero–, sostuvo el presidente del subcomité de comercio exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Juan Manuel Gonzáles Polar.

“Para nosotros es de vital importancia ser una de las ciudades sede de las reuniones preparatorias para la próxima Cumbre de Líderes. Nos permite tomar conciencia de las oportunidades que ofrece el mercado internacional y de que necesitamos estar a la altura de los estándares exigidos”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Subrayó que ello no solo implica tener productos de calidad que cumplen normas sanitarias, sino también procesos logísticos adecuados que permitan que nuestros productos lleguen en las mejores condiciones posibles a los mercados de destino.

 

 

Mayor demanda

El representante del gremio empresarial arequipeño resaltó que tanto los productos textiles como los agroindustriales y los mineros tienen una gran demanda en el mercado del Asia-Pacífico.

“Al exportar se generan prácticas que incrementan la competitividad de las empresas y nuevas eficiencias que al final del proceso van generando progreso para la región y el país”, aseveró.

En este contexto, comentó que los empresarios arequipeños reconocen las ventajas que ofrece el exigente mercado del Asia-Pacífico, tanto para las exportaciones como para las importaciones.

“Arequipa es una ciudad que exporta e importa, tiene una intensa actividad comercial. Lo pueden ver en nuestras tiendas”, dijo.

Récord exportador

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó recientemente que Arequipa y otras siete regiones –Apurímac, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua y Piura– batieron récord exportador en el 2023.

Al respecto, Gonzáles dijo que alrededor del 40% del producto bruto interno (PBI) de Arequipa es explicado por la minería y que si los precios de los minerales se mantienen es posible registrar un nuevo récord exportador al cierre de este año. “Se comenzó a exportar hierro por Matarani”.

Por otro lado, reconoció el impacto positivo que tendrá en la economía nacional la inauguración de la primera etapa del Puerto de Chancay, sobre todo para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior.

“No solo impulsará las operaciones de transporte marítimo por la carga peruana, sino que al constituirse en un hub permitirá levantar carga desde Centroamérica hasta Chile En este tema será fundamental tener una Ley de Cabotaje que lo permita”, comentó.

Hay que tener presente que Arequipa es la región del interior que más contribuye a la economía nacional. La oferta exportable de la región está integrada, principalmente, por minerales; no obstante, también exporta textiles/confecciones, bienes agropecuarios, químicos y pesqueros.

 

 

Majes Siguas

Gonzáles subrayó el interés de esta región por el desarrollo de Majes Siguas II por el aporte que tendría en dinamizar la economía regional.

“Impactaría en el alza de las agroexportaciones arequipeñas y en la generación de trabajo productivo que nos podrían llevar a una situación de pleno empleo”, dijo.

Puntualizó que el desarrollo de este proyecto aportaría un punto al producto bruto interno y 300,000 puestos de trabajo.

Destacó el esfuerzo de la Cancillería con iniciativas como APEC Ciudadanos, que busca difundir las ventajas de formar parte de este bloque y las oportunidades que ofrece para todos los sectores en todos los ámbitos.

Datos

– Hasta hoy se desarrolla la reunión de viceministros de Finanzas y bancos centrales en Arequipa.

– En el 2023, la región Arequipa registró exportaciones por 6,334 millones de dólares. Fue la que más contribuyó con los envíos al extranjero con cerca de 10% del total, seguido por Ica (9.6%) y Áncash (8%).

– En el 2022, también logró una cifra récord en exportaciones al superar los 6,000 millones de dólares. (Andina)

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.