América TV y Canal N se fusionan, el primero absorberá al segundo

07:03 8 Junio, 2022

El Grupo El Comercio informó que en las Juntas de Accionistas de Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América Tv) y Productora Peruana de Información S.A.C. (Canal N) se ha tomado la decisión de que la primera absorba por fusión a la segunda a partir del 01 de Julio del presente año.

Precisó que América Tv y Canal N seguirán funcionando con sus mismas marcas y programación habitual; así como que todos los trabajadores de Canal N pasarán a América Tv con su tiempo de servicios acumulado y demás
beneficios.

 

América TV

Los ingresos de América TV en el año 2021 mostraron una importante recuperación versus 2020 con un incremento del 33%, alcanzando los S/ 451 millones. Los ingresos publicitarios regulares crecieron en 23% versus 2020 y solo 3% por debajo del 2019. A este recupero se sumó la campaña electoral que aporto un 5% a los ingresos totales, y logro compensar los menores ingresos por la Copa América y Eliminatorias, ya que ambos eventos sucedieron en el mes de mayor contagio y contracción de la inversión, refiere el Grupo El Comercio en su balance del 2021.

Este incremento en ingresos se logró con un costo operativo relativo menor al del 2020 lo que explica un EBITDA de S/ 104 millones, 188% superior al del 2020 y con un margen del 23% sobre ingresos.

La utilidad neta del 9% represento S/ 39.8 millones, muy superior a los S/ 11.9 millones del 2020. Sin embargo, esta se vio afectada significativamente por la pérdida cambiaria producto de la devaluación del 2021 sobre la exposición a esta moneda en el balance de CPR.

 

Canal N

El 2021 fue un año de cambios estructurales y reformulación de estrategia para Canal N. El foco estuvo en regular la eficiencia en el trabajo, de cara a la modificación del modelo de negocio con Movistar. El canal se delineó para enfrentar el 2022 con una estructura eficiente y rentable, generando productos que incidan en el mercado publicitario, mientras continúan defendiendo la posición de ser la fuente audiovisual de noticias número uno en el país.

En cuanto a sus resultados, en el 2021, Canal N logro superar los ingresos del 2020 en un 16% alcanzando los S/ 23.4 millones. El principal crecimiento se da en los ingresos publicitarios que alcanzan los S/10 millones, más de 48% de crecimiento versus el año anterior.

Producto de las eficiencias en los costos de producción y administración, se logró un EBITDA 25% mayor que el año anterior (margen EBITDA del 34% vs 31% en 2020) alcanzando los S/ 7.9 millones. Con respecto a la utilidad neta, esta fue 23% superior a la del 2020 y 180% superior a las del 2019, alcanzando los S/ 4.7 millones, siendo el año de mayor rentabilidad en los últimos años de Canal N.

Comparte en:

Vea también