Empresa

América TV registró una utilidad neta de S/ 11.2 millones en 1er semestre 2022

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 Noviembre, 2022 / 7:00 am

Los activos totales de la Compañía Peruana de Radiodifusión (América TV) se incrementaron en S/104.7 millones (20.08 %) al 30 de junio de 2022, respecto de diciembre de 2021, pasando de S/ 521.6 millones en diciembre de 2021 a S/ 626.3 millones en junio de 2022. Este crecimiento se explicó principalmente por los mayores niveles de activos por derecho de uso, los mismos que pasaron a registrar un saldo de S/ 213.9 millones desde S/ 45.6 millones (a diciembre de 2021), señala un reciente informe de Moody’s Local.

 

Al respecto, el informe menciona que, el 01 de enero de 2022 entraron en vigencia los contratos de usufructo y superficie celebrados por CPR con Estudio Audiovisuales del Perú S.A.C., Inmobiliaria LR-DOS S.A.C. e Inmobiliaria LR-UNO S.A.C. por un plazo de 20 años y cuyo objeto fue el de establecer un derecho real de usufructo y superficie sobre los inmuebles de Pachacamac, Estudio A, Producción y cocheras. Este crecimiento se vio contrarrestado por: (i) menores saldos de caja, los mismos que retrocedieron 50.14% semestralmente dado el pago de las obligaciones comerciales con Televisa, pago de préstamos y pago de dividendos; y (ii) por la reducción de la licencia por derechos de Televisa (-16.88% semestral) a causa de su amortización.

En cuanto a los pasivos totales de la compañía, al 30 de junio de 2022, estos se incrementaron en S/ 120.3 millones respecto de diciembre de 2021, representando un crecimiento semestral de 47.69%. Dicho incremento se vio explicado principalmente por mayores pasivos por arrendamiento en línea con la entrada en vigencia de los contratos de usufructo y superficie explicados previamente. Por otro lado, este crecimiento se vio contrarrestado por la disminución de cuentas por pagar comerciales de largo plazo a causa de los pagos realizados a Televisa en virtud del contrato comercial vigente, refiere el informe.

 

Por el lado del Patrimonio de la Compañía, al cierre del primer semestre del ejercicio 2022, este se redujo semestralmente 5.79% debido a los dividendos repartidos durante el presente ejercicio (S/26.8 millones) los mismos que fueron compensados por los resultados netos del periodo (S/ 11.2 millones).

Resultados

Los ingresos por ventas de la compañía llegaron a S/ 194.2 millones a junio de 2022, disminuyendo en 14.20% respecto a junio de 2021 (S/ 226.3 millones), ello debido a que durante el ejercicio 2021 se registró un mayor nivel de ventas de manera extraordinaria a causa de la inversión realizada por el Estado en publicidad dadas las elecciones presidenciales de 2021, así como por mayores ingresos por transmisión de eventos deportivos (fútbol), señala el informe de la Clasificadora de Riesgo. De igual manera, las ventas del primer semestre se han visto impactadas por la caída de la inversión en publicidad en el presente ejercicio como consecuencia del desempeño de las variables macroeconómicas en la economía nacional.

 

En esa misma línea, la utilidad bruta se contrajo interanualmente 28.39% y el margen bruto pasó a registrar un valor de 28.11% desde 33.68% en el mismo intervalo de tiempo. Por otro lado, la Compañía registro menores niveles de otros gastos, debido a que durante el ejercicio 2021 se tuvo gastos extraordinarios por indemnización de personal cesado y por deterioro de material fílmico, los cuales no se volvieron a repetir durante el presente ejercicio. Asimismo los gastos financieros se incrementaron interanualmente 84.55% producto de mayores gastos financieros por NIIF 16 (derechos de uso).

De ese modo, al cierre de junio de 2022, la utilidad neta de la compañía llegó a S/ 11.2 millones, nivel menor en 47.70% respecto al monto registrado a junio de 2021 (S/ 21.4 millones). En esa misma línea, los indicadores de rentabilidad ROAA y ROAE registraron valores de 4.21% y 8.76% respectivamente, los mismos que representaron un ajuste respecto de los valores registrado a diciembre de 2021, finaliza el informe.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.