Alza del dólar afecta al sector automotriz y en Perú ventas de autos nuevos caen 3.8%

07:10 17 Septiembre, 2015

El 2015 apunta a cerrar negativo para el sector automotriz en la mayoría de países, originado principalmente por la inestabilidad del dólar alentado por la recuperación de la economía de Estados Unidos, estimó la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA).

En su boletín, el gremio sostuvo que el alza del dólar no beneficia a ningún país que importa ya sean partes o insumos para la industria automotriz. En cambio, el modelo de economía de ensamblaje para el sector, como México, apunta a ser el líder en crecimiento en la región, pero con sombras en su economía por la caída del precio del crudo.

“Para las economías sectoriales de modelo importador: Chile ha visto contraer su economía por la aplicación de un paquete tributario que afecta a las empresas y principalmente del sector; mientras Perú muestra una devaluación fuerte de su moneda en este año y una caída en los niveles de consumo”, indicó la Asociación.

Panorama Perú

Por su parte, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que los registros de autos nuevos acumularon un retroceso de 3.8% en el periodo enero-agosto de este año, con un total de 112,713 unidades vendidas.

El resultado negativo se debe al retroceso de ventas en pick up y furgonetas (-23.5%) y en station wagon (-13.2%), así como en automóviles (-4.6%). Sin embargo, las ventas se mantienen positivas para los vehículos SUV y Todoterreno (5.7%) y camionetas hasta 16 pasajeros (4.9%).

En tanto, las marcas de automóviles más vendidos entre enero y agosto fueron Toyota (24,017), Huynday (15,693), Kia (15,173) y Chevrolet (10,108). Sin embargo, todas estas marcas registraron retrocesos respecto al mismo periodo del 2014. En cambio, las ventas de Nissan sí aumentaron en 12% sumando las 8,306 unidades, así como las de la marca Suzuki que crecieron 9.6%.

En tanto, Corea del Sur fue el principal origen de los vehículos ligeros con 29,937 unidades importadas, una participación de 27.6%. China se ubicó en el segundo vendedor con 16,594 unidades, seguido por Tailandia con 13,356 autos.

Con estos resultados, Perú es la sexta economía de la región con mayores ventas de autos nuevos entre livianos y pesados para el periodo enero-agosto de 2015. Lidera Brasil con 1.7 millones de unidades vendidas, seguido por México, Argentina, Colombia y Chile. Nuestro país solo supera a Ecuador y Venezuela.

(Por Rudy Eric Palma)

Autos grafico

Comparte en:

Vea también