Alternativas financieras y contractuales para los emprendedores post Covid-19

07:05 6 Abril, 2020

A propósito del Covid-19, Emprende UP organizó el conversatorio “Startups después del Covid-19” en el que participó Juan José Hopkins, Socio de Sumara Hub Legal, comentando sobre el panorama financiero y contractual que los emprendedores deben afrontar.

Así, Hopkins comentó que diversos especialistas han señalado que recién en octubre 2020, las empresas empezarán a recuperarse de la crisis por lo que es fundamental que los emprendedores se concentren en los siguientes meses en cuidar su caja y reducir sus gastos.

En aras de esto, el Gobierno ha emitido una seria de medidas que buscan aliviar la situación financiera de los peruanos. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por ejemplo, permite que los bancos reprogramen las deudas de sus clientes, como en la práctica muchos ya lo han anunciado. Al respecto, Hopkins señala, es importante que los emprendores soliciten específicamente una reprogramación que no implique un refinanciamiento.

 

Ello porque la refinanciación de la deuda, si bien al igual que la reprogramación, alivia el cronograma de pagos, también afecta la calidad crediticia del emprendedor en el sistema financiero y aumenta su riesgo crediticio, con lo cual le será más difícil acceder a posteriores créditos. Por eso es muy importante que los emprendedores acudan a sus bancos, pero se aseguren que la salida sea una reprogramación sin refinanciamiento.

Además, comenta Hopkins, el Gobierno ha inyectado mayor capital a los fondos de Cofide (Apoyo Empresarial a las MYPE y Crecer) para que sus fondos para las mypes tengan mayor alcance. Es importante mencionar que Cofide es un banco de segunda línea, es decir, Cofide no brinda créditos a las mypes directamente, sino que garantiza los créditos que las mypes consiguen de instituciones financieras comerciales (bancos, cajas, cooperativas, etc.)

Con la seguridad crediticia que brinda Cofide, las instituciones financieras pueden otorgar créditos a las mypes con mayor facilidad pues saben que, si es que la mype no puede pagar, Cofide lo hará. En ese sentido, señala Hopkins, es recomendable que el emprendedor que quiere acceder a créditos acuda a una institución financiera que tiene convenio con Cofide.

Alternativas contractuales

Por otro lado, respecto a las alternativas contractuales para las mypes, Hopkins señala que es importante saber entender que la crisis generada por el Covid-19 no habilita automáticamen a resolver contratos o a suspender los pagos por motivos de “caso fortuito o fuerza mayor”. Hay que aplicar esta opción legal con mucha cautela, pues de usarse indebidamente, el emprendedor se expone a una demanda por daños y perjuicios.

Por ejemplo, menciona Hopkins, el caso de los alquileres debe analizarse individualmente. Si bien es cierto, el emprendedor que alquila una oficina puede pensar que, por fuerza mayor, ya no tiene que seguir pagando su alquiler debido a que no puede usar su espacio; el arrendatario también puede argumentar que la oficina sigue disponible a disposición del emprendedor y es este quien no la usa.

Es decir, el argumento del caso fortuito o fuerza mayor para resolver contratos puede usarse por ambas partes. Por eso, finaliza Hopkins, en última instancia todo se resolverá a través de la negociación en la que ambas partes, arrendador y emprendedor arrendatario, deberán cargar juntos con los inconvenientes que trae esta pandemia.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también