Alquiler de vivienda: ¿Cómo llegar a mutuo acuerdo?

18:53 20 Marzo, 2020

Las medidas de emergencia tomadas por el gobierno peruano para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) ha paralizado distintas industrias y sectores de la economía que no son esenciales. Por ello, quienes deben realizar el pago del alquiler de viviendas, como quienes reciben este pago, en muchos casos, se han visto afectados.

Por ello, el portal inmobiliario Urbania, brinda algunos consejos que pueden servirte si es que te encuentras en alguno de estos dos casos.

Conversa. Revisa el contrato junto con tu arrendatario para llegar a una solución ante esta coyuntura excepcional. Trata de ser empático porque todos se encuentran en la misma situación, es imposible pensar en un desalojo y tampoco que el arrendatario deje de recibir un ingreso.

 

Moneda. Si es que pagas en dólares, y dado que el cambio se ha disparado de una forma nunca antes vista desde hace mucho tiempo, llegar a un acuerdo con tu arrendatario no es algo descabellado. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una coyuntura en la que todos debemos apoyarnos, podrían llegar a un cambio de moneda y a un monto determinado para que ninguna de las dos partes se vea afectada, claro que esto sería hasta que superemos las medidas tomadas por el Gobierno. De igual manera, todo debe ser por escrito y fechado de mutuo acuerdo.

 

Buen pagador. Es muy importante tener en cuenta ello. Si la persona que alquila nunca ha tenido problemas al momento del pago, llegar a un acuerdo es mucho más factible porque nos encontramos en un contexto difícil para todos los peruanos. Recuerda que conversando y con un poco de empatía, todos podemos entendernos.

Cuotas. Una buena opción es el dividir el pago en cuotas, el monto a determinarse tiene que ser previa conversación y revisión del contrato de arriendo, de esa forma el alquiler podría ser menos abultado para la persona que alquila, como el que arrienda también garantiza un ingreso.

Empatía. Recuerda que serán días complicados para algunos y mucho más para otros, en ese sentido, escucha, conversa y lleguen a un acuerdo que solucione el problema de las dos partes. Es momento de que todos los peruanos estemos unidos y nos apoyemos unos a otros.

Por último, recuerda que las medidas tomadas por el Gobierno pretenden evitar el contacto social y restringir el libre tránsito para evitar el contagio del COVID-19; por ello, toma las precauciones debidas al momento de cualquier contacto y no salgas de tu hogar.

Comparte en:

avatar

Vea también