Alonso Segura: Buscamos aumentar la liquidez de la BVL y fortalecerla como un mercado emergente

10:19 26 Agosto, 2015

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se viene presentando ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer la situación de la Bolsa de Valores de Lima y explicar las medidas que impulsan el Mercado de Valores.

Sustentó el proyecto del Ejecutivo para la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital, y la propuesta para facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (“market makers), mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago del IR. Refirió que con estas medidas se busca aumentar la liquidez de la BVL y fortalecerla como un mercado emergente.

Dijo que “ante la compleja situación internacional proponemos la modificación a la operación de formadores de mercado y al impuesto a las ganancias de capital. Con la facilitación de operaciones de formadores de mercado, que son agentes especializados, se busca darle liquidez a las acciones de la BVL”.

Mencionó que esperan que con las medidas que se vienen tomando se logre que la BVL continúe en el índice de países emergentes del MSCI. Dijo que “el índice de emergentes del MSCI es más líquido y la idea es que la BVL permanezca allí para tener acceso a mayores flujos de inversión”.

El ministro refirió que el Gobierno ha venido trabajando, en la integración con bolsas de la Alianza del Pacífico, con sus pares de la región. “La agenda de integración de la Alianza del Pacífico busca que tengamos mercados mucho más competitivos con reglas comunes”.

Resaltó que la participación de Perú, a nivel financiero bursátil, representa un 10% de la Alianza del Pacífico (AP), por eso es importante nuestra integración. “Si logramos atraer flujos como bloque Alianza del Pacífico seríamos un bloque 10 veces mayor de lo que representa Perú. El Gobierno ya realizó una reforma del mercado de capitales a través de la Ley de Promoción del Mercado de Valores. La idea es desarrollar el mercado de valores de manera integral”.

El Ministro refirió que las clasificadoras de riesgo, mundiales, ratificaron la calificación crediticia del Perú y su perspectiva estable. También indicó que en el marco de las Facultades Legislativas se han lanzado los incentivos fiscales a los FIRBIS para impulsar inversión en proyectos inmobiliarios.

Comparte en:

Vea también