Empresa

Alicorp registró una utilidad de S/ 160 millones y mayores ventas en 35% el 1er trimestre 2022

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Mayo, 2022 / 8:33 pm

Las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron los S/ 3,348 millones en el primer trimestre del 2022, un aumento de 35.1% AaA, impulsados por los crecimientos sobresalientes de sus negocios de Acuicultura, Molienda y B2B con 68.2%, 60.0% y 45.3% AaA, respectivamente. El Consumo Masivo Perú e Internacional crecieron 8.3% y 7.3% AaA, respectivamente

El volumen consolidado, del negocio en Perú y a nivel internacional de la empresa, alcanzó las 846 mil toneladas en el 1T22, un aumento de 12.1% AaA, debido al sólido desempeño de nuestra unidad de Acuicultura con 39.4% de crecimiento. Las plataformas de Molienda y B2B también muestran un desempeño importante con 17.2% y 9.1%, respectivamente. Esto fue parcialmente contrarrestado por una reducción de 7.2% en el volumen de ventas de nuestra unidad de Consumo Masivo Perú, mientras que la unidad de Consumo Masivo Internacional se mantuvo estable (+0.8% AaA), informó la compañía en su reporte de resultados presentado a la SMV.

 

La utilidad bruta de la empresa alcanzó los S/ 651 millones en el 1T22, un incremento de 5.4% AaA, explicado por el crecimiento de 50.7% de nuestro negocio de Molienda, adicionalmente a un crecimiento de 40.2% AaA en Acuicultura y de 22.2% en B2B. Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por los desempeños de Consumo Masivo Perú e Internacional con decrecimientos de 19.2% y 18.2% AaA, respectivamente. El margen bruto se redujo 5.5 p.p por el continuo aumento de precios de las materias primas.

Los gastos de ventas, generales y administrativos alcanzaron los S/ 352 millones, una disminución de 2.2% AaA, explicado principalmente por menores gastos administrativos y de almacenaje como resultado de nuestro programa de eficiencias.

La utilidad operativa fue S/ 312 millones en el 1T22, un aumento de 19.7% AaA, mientras que el margen operativo perdió 1.2 p.p., principalmente como resultado de un menor margen operativo, compensado parcialmente por la reducción en los gastos de ventas, generales y administrativos.

 

Los gastos financieros netos aumentaron 27.2% AaA, principalmente por mayores gastos por intereses y por pérdida por la recompra de bonos.

El impuesto a la renta disminuyó 37.8% AaA y la tasa efectiva fue de 29.4%, en línea con la tasa de impositiva de Perú.

Finalmente la utilidad neta de Alicorp alcanzó los S/ 160 millones en el primer trimestre del 2022, creciendo 18.4% AaA (respecto al mismo trimestre del 2021), principalmente explicado por el efecto base positivo por la pérdida en el 1T21 de nuestras operaciones en Brasil y Argentina (ambas vendidas durante el 4T21) y por una mayor utilidad operativa, parcialmente contrarrestada por mayores gastos financieros netos e impuesto a la renta.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.