Negocios

Alicorp: La panificación se viene recuperando más rápido que la gastronomía

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

19 Mayo, 2021 / 7:00 am

Durante el primer trimestre del 2021, en el Perú y en la mayoría de países latinoamericanos enfrentamos una segunda ola de Covid-19, lo que provocó una desaceleración económica debido a restricciones más estrictas, subraya Alicorp. “Es importante mencionar que no experimentamos interrupciones en nuestra capacidad de producción en ninguna de nuestras plantas productivas. Sin embargo, las restricciones de movilidad y el temor al contagio, tuvieron un impacto en la demanda, especialmente en nuestro negocio de B2B, dentro del cual está la plataforma de gastronomía, una de las más afectadas”, agrega la compañía de alimentos.

“Actualmente, la pandemia aún no está controlada en los países donde operamos; sin embargo, la mayoría de las industrias han adaptado sus operaciones para cumplir con los protocolos de seguridad y continuar con el camino desafiante hacia la reactivación de la economía”, refiere Alicorp en su reporte a la SMV.

 

Impactos del Covid-19 en los resultados a marzo 2021

La crisis del Covid-19 ha tenido diversos impactos en los resultados de la Compañía, incluyendo impactos en las ventas, así como en el costo de ventas y en los gastos operativos.

Impactos en ventas:

Alicorp resalta que, el primer trimestre del 2021 está totalmente impactado por el Covid-19 mientras que el primer trimestre del 2020 tuvo impactos solo durante las dos últimas semanas de marzo.

a) Negocio de B2B: Los resultados del negocio B2B han experimentado un ligero incremento en las ventas, especialmente en las categorías relacionadas con las plataformas de gastronomía y grandes industrias. Dicho incremento se debe a la recuperación de la demanda que se perdió a inicios de pandemia por el cierre de los restaurantes.

La industria de los restaurantes continúa enfrentando un contexto desafiante mientras muestra una lenta recuperación. “En enero 2021, nuestra plataforma de gastronomía continúa superando el PBI de los restaurantes peruanos, creciendo un 10% en ventas comparado con una reducción del 21% en el PBI de los restaurantes”, subraya la empresa.

 

En el primer trimestre del 2021, con una base Pre-Covid, la plataforma de gastronomía de Alicorp alcanzó el 88% del volumen vendido y el 77% de los niveles de ganancia bruta, explicado por el hecho de que los clientes están favoreciendo productos de niveles más bajos, a medida que se reorganizan y entran en el camino de la recuperación. “Mientras tanto, nuestras plataformas de panificación y grandes industrias mostraron una recuperación más rápida”.

Además, a través de su iniciativa “Crecemos Juntos” la empresa continuo apoyando a sus clientes. “Durante el  primer trimestre del 2021, nuestros seminarios web llegaron a 200 emprendedores y nuestro contenido digital obtuvo más de 6,800 visitas; mientras que nuestro equipo brindó asistencia a más de 700 clientes a través de clases individuales, salas de exhibición y clases de demostración”.

b) Negocio de Consumo Masivo:

Después de un desafiante 2020 que cerró con una caída del PBI de Perú de 11% y una reducción estimada del consumo privado de 9%, el 2021 llega con un panorama más positivo. La recuperación económica se apoyaría en varios factores, pero se relaciona principalmente con la reactivación de proyectos de minería, electricidad y riego. Sin embargo, también depende de que no se impongan confinamientos adicionales o medidas más restrictivas, lo que aún es incierto ya que la segunda ola de Covid-19 continúa sin mostrar signos de debilitamiento, afirma la compañía.

“Con respecto a las tendencias del consumo, continuamos viendo aumentos en el consumo general impulsados principalmente por un aumento en el volumen, ya que los confinamientos han continuado durante este primer trimestre del 2021. Aunque los compradores compran con menos frecuencia, eligen SKU´s (códigos para gestionar los stock) de mayor tamaño”.

También hay una mayor preferencia por productos de menor valor en las categorías de pastas, aceites domésticos y detergentes debido a la actual crisis económica. Sin embargo, Alicorp sostiene que está bien preparada para capturar activamente a los consumidores dentro de esas categorías con alternativas de productos más asequibles

 

Ventas

Las ventas de Alicorp alcanzaron los S/1,786 millones en el primer trimestre del 2021, lo que representa un incremento de 37.6% (S/ 488 millones) en comparación a las ventas del mismo periodo del 2020.

Según la compañía, este incremento en las ventas se debe principalmente a la venta realizada a una subsidiaria por S/ 454 millones (S/ 362 millones en CMP – Consumo Masivo Perú- y S/ 92 millones en B2B, equivalente a 48 mil y 26 mil toneladas, respectivamente), debido a la estrategia establecida para la salida en vivo de SAP/4 Hana (sistema de recursos empresariales), sin afectar la atención a los clientes.

Adicional a lo anterior, el incremento en las ventas se debe a:

a) Negocio Consumo Masivo, tuvo un incremento de S/ 9 millones comparado con el primer trimestre del 2020, explicado por el incremento en S/ 12 millones en las ventas de las categorías relacionadas a alimentos de primera necesidad, como aceites, conservas y salsas; contrarrestado con una disminución de S/ 3 millones en categorías relacionadas con producto del cuidado personal y del hogar.

b) Negocio B2B, incremento de S/ 25 millones comparado con el primer trimestre del 2020, principalmente en las categorías de aceite granel e insumos industriales.

 

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.