Alicia Chong: “Es buen momento para crear nuestra marca latinoamericana en tecnología”

12:41 21 Junio, 2015

Alicia Chong, ingeniera electrónica, radicada en Costa Rica, ya está desde el 13 de junio en Singularity University, institución académica en Silicon Valley que busca complementar la formación universitaria de los grandes talentos de todo el mundo ofreciendo un curso de 10 semanas. Este centro de estudios está patrocinado por Google y la NASA y justamente Google otorga becas a diferentes personas que aplican a ellas. Alicia es una de las ganadoras de esta beca y conversó con Gan@Más luego de su participación en el I Congreso Internacional de Tecnologías Exponenciales, organizado por GIC Perú.

Acabas de ganar una beca, otorgada por Google, cuéntanos más sobre esto.

Esta beca es algo muy bueno para mi carrera. Llevo trabajando varios años en la industria de semiconductores, con circuitos integrados de aplicación científica en Hewlett-Packard y soy una apasionada por la tecnología, por lo tanto, ir a Singularity University es un sueño hecho realidad ya que podré interactuar con mucha gente talentosa de todo el mundo, durante 10 semanas.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Bastante interesante. Es la primera vez que participo y hay dos formas de aplicar: por competencias de impacto global y por la vía directa o trayectoria.
Me tocó llenar un formulario bastante largo y hacer un video tratando de explicar, de la mejor manera, todos los proyectos en los que he trabajado.

¿En qué consiste exactamente la beca?

La beca cubre todo el programa de 10 semanas en Singularity University. Este programa cuesta alrededor de 35 mil dólares y Google los cubre dando oportunidad y acceso a gente seleccionada por ellos que no podrían acceder por falta de recursos.

Luego de este programa qué harás…

He sido admitida también en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para seguir una maestría enfocada en el diseño de productos. Entonces, como que me estoy transfiriendo a todo este mundo del internet de las cosas y voy a poder aterrizar algunas áreas que a mí me gustan mucho, como la parte social y la del diseño de hardware, para crear cosas útiles para el mundo.

¿Cuál es el trabajo que tienes actualmente?

Era parte de un equipo de circuitos integrados de aplicación específica en Hewlett Packard en el área de networking, pero dejé ese trabajo, a inicios de este mes, para viajar y dedicarme a mis otros proyectos.

Cuando termines los estudios pondrás algo propio…

Sí, me gustaría. Algo enfocado a seguir creando aplicaciones con tecnología. La tecnología va avanzando exponencialmente y creo que la oportunidad de crear impacto es muy grande. Entonces quiero enfocarme en nuestra región Latinoamérica.

Más que en un país, tu enfoque es global…

Tuve la oportunidad de estudiar ingeniería electrónica en México, tengo raíces peruanas y vivo en Costa Rica, por lo tanto creo que en Latinoamérica tenemos demasiado potencial. Entre más conozco gente, más me doy cuenta de que hay muchos ingenieros súper inteligentes, hombres y mujeres, que están haciendo tantas cosas buenas que realmente siento que podemos crecer y crear nuestra marca de tecnología hecha en Latinoamérica.

Es porque quizás en Latinoamérica todavía no nos caracterizamos por nada…

Todavía no, pero estamos en un buen momento para crear nuestra marca latinoamericana en tecnología y lo podemos lograr con nuestros inventos.
Los congresos como el que organizó GIC Perú sobre tecnologías exponenciales nos abren las puertas para conocernos, ver cuáles son los caminos por los que podemos ir. Podemos unirnos y seguir contextualmente las necesidades de nuestra región que son diferentes a las de otras regiones. Entonces, si vamos a crear soluciones específicas para nuestra región vamos a ver muchos cambios positivos.

¿Has desarrollado algún tipo de aplicaciones?

No en realidad porque estaba en el área de circuitos integrados, pero he ayudado en varias, ya que el proceso es bastante largo, por ejemplo en la industria automotriz, en networking.

¿Cómo te imaginas esta región de acá a cinco años?

Creo que se viene una de las mejores partes, sobretodo porque hay un boom de startups y aceleradoras, que ya pasó en EE.UU. hace unos años y que ahora son de las más grandes, esas startup crecieron rápidamente y ahora le toca el turno a Latinoamérica.

Claro pero, también ahí el mercado tiene que responder usando este tipo de aplicativos.

Claro pero hay mucho potencial de usabilidad de cosas en Latinoamérica. Por ejemplo, el uso de celulares es muy grande. Además, compramos tecnología siempre. Por ejemplo, un aire acondicionado con calefacción porque en invierno necesitas calefacción. Podemos estar trayéndolo desde Alemania, donde las temperaturas son totalmente diferentes, puede ser buenísimo pero carísimo también, entonces es mejor desarrollar nuestras propias tecnologías que sean útiles y económicas.

Se trata de crear de acuerdo a nuestra realidad.

Sí, a nuestro contexto y esa es una realidad muy próxima.

Comparte en:

Vea también