Alibaba.com: Perú tiene productos únicos que se pueden vender con éxito en China

08:05 22 Octubre, 2015

Las Pymes peruanas pueden utilizar el comercio electrónico para allanar la cancha con respecto a las grandes empresas, dado que la Internet permite la reducción de los obstáculos para llegar a los proveedores o compradores mundiales, aseguró Alex Tsai, director de marketing de Alibaba.com para América Latina.

Durante su exposición en el ECommerce Day Lima 2015, el ejecutivo sostuvo que, para este fin, Alibaba.com ha creado varias unidades de negocio que sirven de plataformas de comercio electrónico y que son complementarias entre sí, pues hay desde viajes, publicidad en línea, tienda on line, logística hasta medios de pago.

Actualmente, por este marketplace se realizan 14.5 billones de pedidos al año y hay 350 millones de compradores activos en 190 países del mundo. Además, el 40% de las transacciones ya se realizan a través de dispositivos móviles.

Tsai recalcó que Perú tiene la quinta mayor base de usuarios de América Latina y es uno de los mercados de más rápido crecimiento para Alibaba.com. Dijo que su empresa empezó a operar en Perú en 2011 en alianza con Comex Perú y este año han lanzado una plataforma denominada Trade Assurance.

“Se trata de un servicio de compra segura para el Perú, es gratuito y se ofrecen una serie de características y protecciones para las compras, toda vez que, para una Pyme, es más difícil obtener relaciones de confianza con compradores internacionales”, manifestó.

Dentro de las tendencias comerciales B2B (negocios entre empresas), el representante de Alibaba.com señaló que los peruanos están comprando más electrónica, maquinaria y piezas para autos y motos. En cambio, lo que más están vendiendo los peruanos son: alimentos y bebidas; agricultura y minerales.

Los principales países de destino de nuestros productos a través de Alibaba.com son China, Estados Unidos y Brasil, mientras que los primeros vendedores a nuestro país son Estados Unidos, China y Canadá.

“Tenemos una plataforma B2B denominada 1688.com, que resulta una oportunidad para las empresas peruanas que quieren hacer negocios con sus pares de China. Hay muchos productos, como alimentos y bebidas, que podrían ser exitosos en el mercado chino”, destacó.

No obstante, consideró que son cuatro los obstáculos que afectan el comercio electrónico del Perú hacia el exterior: la posibilidad de acercarse a clientes; la falta de credibilidad y confianza; el pago y logística; las y comunicaciones.

Reveló que para el 2018 se estima que en China el comercio electrónico mueva 163 billones de dólares. Aunque dijo que las mayores transacciones chinas se realizan con empresas norteamericanas, Perú puede ser parte de esto, ya que tiene productos que son únicos, como la quinua que está ganando demanda.

El ejecutivo refirió que las categorías de comercio electrónico que vienen creciendo en China son: productos de belleza, cuidado de niños y alimentos. “Con esta información, ¿cuál es el producto que puedo aprovechar para exportar al gigante asiático?”, refirió.

(Por Rudy Eric Palma)

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